Irán asegura que incumplió acuerdo nuclear por culpa de EE.UU.

Irán asegura que incumplió acuerdo nuclear por culpa de EE.UU. - Vicepresidente de Irán, Ali Akbar Salehí ante la OIEA. Foto de @GaukharM
Vicepresidente de Irán, Ali Akbar Salehí ante la OIEA. Foto de @GaukharM

El vicepresidente de Irán aseguró que si Estados Unidos no se hubiera salido del acuerdo nuclear, no aumentarían su enriquecimiento de uranio

Irán aseguró que su decisión de incumplir varios aspectos del acuerdo nuclear de 2015 fue la única opción que le quedó después de que Estados Unidos abandonara el pacto el año pasado y lanzara nuevas sanciones contra la economía del país.

Así lo denunció el vicepresidente iraní y responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehí, durante su intervención ante la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía (OIEA), que se celebra esta semana en Viena.

“Tras la salida unilateral de EE.UU. del JCPOA (el nombre técnico del acuerdo), Irán mostró una estratégica paciencia durante más de un año para permitir a los demás países del acuerdo cumplir sus compromisos, incluyendo compensaciones por los efectos de esa salida”, denunció el representante iraní.

Salehí aseguró que, para Irán, el acuerdo se ha transformado en una serie de “sanciones inhumanas e ilegales” y volvió a insistir en que su país no pretende desarrollar armas atómicas.

“No hubo otra opción para Irán que interrumpir algunos de sus compromisos para abrir ventanas a la diplomacia”, justificó.

El acuerdo de 2015, cerrado con EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, levantó las sanciones a Irán a cambio de que Teherán redujera su programa nuclear, y permitiera un exhaustivo control de sus instalaciones, para asegurar que no podía ni quería construir una bomba a corto plazo.

En los últimos meses, Irán ha producido más uranio enriquecido y de mayor pureza de lo que le permite el acuerdo, y ha anunciado que reactivará sus actividades de investigación y desarrollo.

Salehí recordó que los incumplimientos son reversibles si el resto de países firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), aplican plenamente el acuerdo y facilitan alivio a las sanciones estadounidenses, especialmente a las exportaciones petroleras.

El representante de Irán reclamó que “el destructivo comportamiento del Gobierno de Estados Unidos y su terrorismo económico” debería ser condenado por la comunidad internacional.

Además, advirtió de que si no se logra salvar el acuerdo nuclear, “el multilateralismo perderá su efectividad” y será más difícil la resolución pacífica en el futuro de otros conflictos.

Con información de EFE

acuerdo nucleareeuuenriquecimiento de uranioiran

Menú de accesibilidad