Irán anuncia que aumentará enriquecimiento nuclear


Irán anuncia que aumentará enriquecimiento nuclear - Foto de The Hill
Foto de The Hill

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní, indicó que se envió una carta con los detalles a la Agencia Internacional de Energía Atómica

Irán informó a la ONU que incrementará su capacidad de enriquecimiento nuclear, aunque dentro de los límites establecidos en el acuerdo de 2015, firmado por potencias internacionales.

El gobierno iraní le anunció la medida a la agencia de las Naciones Unidas que supervisa la energía nuclear.

El anuncio parece estar dirigido principalmente a señalar que el país podría reanudar su enriquecimiento a escala industrial si se retira del acuerdo nuclear, del que Estados Unidos ya se retiró.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la agencia nuclear iraní, indicó que se envió una carta con los detalles a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Foto de AP

Agregó que Irán está “suministrando la infraestructura y los arreglos para alta velocidad y capacidad de producción de gases UF4 y UF6, así como un rotor de centrifugadoras”.

Las centrifugadoras convierten los gases en uranio enriquecido, el cual puede utilizarse como combustible para reactores e isótopos médicos. En caso de enriquecerse aún más, el material puede ser utilizado para armas.

Por su parte, Ali Akbar Salehi, jefe de la agencia nuclear de Irán, señaló que Irán está preparado para reanudar su trabajo sobre centrifugadoras avanzadas que aumentarían drásticamente su capacidad de enriquecimiento, pero dijo que hasta ahora el trabajo se limita a construir una nueva instalación para ensamblar las centrifugadoras.

Con información de AP

iran