Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Iran Air suspende vuelos a Europa por coronavirus
Avión de Iran Air. Foto de EFE

La principal aerolínea iraní, Iran Air, anunció este domingo la cancelación de todos sus vuelos a Europa debido a las limitaciones impuestas por la propagación del coronavirus, que ha causado hasta ahora en Irán 194 muertos.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se han confirmado 743 nuevos casos de COVID-19, 49 de los cuales han muerto, elevando la cifra global de contagiados en todo el país a 6 mil 566, de los que 2 mil 134 se han recuperado.

Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa, cuya compañía aérea de bandera también se ha visto afectada.

Según un comunicado publicado en su página web, “debido a las restricciones impuestas por los países europeos, todos los vuelos de Iran Air a destinos europeos quedan suspendidos hasta nuevo aviso”.

La compañía, que operaba vuelos a catorce destinos europeos, indicó que mantiene consultas para intentar levantar esas restricciones y reanudar las líneas.

Suecia anunció por ejemplo hace ya una semana la suspensión temporal de los vuelos con Irán, una medida que afectaba a los seis vuelos semanales que unen Gotemburgo y Estocolmo con Teherán.

En cuanto a las fronteras, uno de los pocos pasos que fue reabierto para el tránsito de mercancías, el de Mehran con Irak, ha sido cerrado durante al menos una semana por decisión de las autoridades iraquíes.

El coronavirus ha golpeado con fuerza a Irán, que mantiene cerradas las escuelas y universidades y suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos.

El Instituto Nacional de Investigación Médica informó la creación de un comité, integrado por 18 expertos, para dirigir el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.

Irán ha recibido ayuda médica internacional para controlar la epidemia, pero las autoridades persas no dejan de recordar que la situación del país es más delicada debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 tras retirarse del acuerdo nuclear.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, “está endureciendo maliciosamente las sanciones ilegales de Estados Unidos destinadas a drenar los recursos de Irán necesarios para combatir la COVID-19, mientras nuestros ciudadanos se mueren por eso”.

“El mundo ya no puede permanecer en silencio ya que el terrorismo económico de Estados Unidos es sustituido por su terrorismo médico”, tuiteó Zarif.

Con información de EFE