Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Irán acusa a EE.UU. por ruptura de acuerdo nuclear

Irán acusa a EE.UU. por ruptura de acuerdo nuclear - Congreso de EE.UU. busca limitar acciones militares de Trump con Irán
Foto de EFE / Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán envió una carta al Secretario General de la ONU para reiterar que Estados Unidos violó el acuerdo nuclear

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, difundió una carta que envió al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para reiterar que Estados Unidos violó sus responsabilidades del llamado acuerdo nuclear.

“En el segundo aniversario del ‘cese de participación’ de los Estados Unidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), insté Antonio Guterres a responsabilizar a los estadounidenses por violar sus deberes y obligar a otros a hacerlo también”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El texto se divide en explicar el retiro “unilateral e ilegal” de Washington del acuerdo firmado en 2015; sus “malas prácticas” para socavar las disposiciones de la Resolución 2231, aprobada tras el acuerdo por el Consejo de Seguridad de la ONU; y los “esfuerzos de Irán” para preservar el JCPOA.

Sobre el primer punto, pidió responsabilizar a esa nación por las violaciones al derecho internacional y el principio de solución pacífica de disputas, pues desde que salió en 2018, “ponen en peligro el multilateralismo y sus instituciones”.

Respecto a la Resolución 2231, que retira el embargo de armas a Teherán en octubre de este año, dijo que aquel país debería compensar las 129 sanciones económicas impuestas a Irán, pues han violado la resolución y dañado irreversiblemente su economía.

Por último, reconoció que su gobierno ha dejado de cumplir sus compromisos desde el 8 de mayo de 2919 debido a la retirada estadounidense en 2018, pero “la República Islámica sigue preparada para continuar el diálogo a todos los niveles para garantizar la plena aplicación del JCPOA”.

En su conclusión dijo que el pueblo y el gobierno iraní “no buscan confrontación y siempre han mostrado su disposición a entablar negociaciones serias. Han demostrado, una y otra vez, su resistencia frente a la presión, la amenaza, la injusticia y la imposición ”, ha demostrado su buena fe y plena responsabilidad. Ahora es el turno de que la comunidad internacional corresponda al pueblo iraní.

Esta carta se da luego de que en días recientes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que debería extenderse el embargo de armas a Teherán, pues podrían utilizarlas para desestabilizar la región como lo han hecho a lo largo de cinco años.

Con información de Notimex

acuerdo nuclearEE.UU.iranonuruptura
Menú de accesibilidad