Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Irán acusa a EE.UU. por ruptura de acuerdo nuclear
Foto de EFE / Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, difundió una carta que envió al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para reiterar que Estados Unidos violó sus responsabilidades del llamado acuerdo nuclear.

“En el segundo aniversario del ‘cese de participación’ de los Estados Unidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), insté Antonio Guterres a responsabilizar a los estadounidenses por violar sus deberes y obligar a otros a hacerlo también”, escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

El texto se divide en explicar el retiro “unilateral e ilegal” de Washington del acuerdo firmado en 2015; sus “malas prácticas” para socavar las disposiciones de la Resolución 2231, aprobada tras el acuerdo por el Consejo de Seguridad de la ONU; y los “esfuerzos de Irán” para preservar el JCPOA.

Sobre el primer punto, pidió responsabilizar a esa nación por las violaciones al derecho internacional y el principio de solución pacífica de disputas, pues desde que salió en 2018, “ponen en peligro el multilateralismo y sus instituciones”.

Respecto a la Resolución 2231, que retira el embargo de armas a Teherán en octubre de este año, dijo que aquel país debería compensar las 129 sanciones económicas impuestas a Irán, pues han violado la resolución y dañado irreversiblemente su economía.

Por último, reconoció que su gobierno ha dejado de cumplir sus compromisos desde el 8 de mayo de 2919 debido a la retirada estadounidense en 2018, pero “la República Islámica sigue preparada para continuar el diálogo a todos los niveles para garantizar la plena aplicación del JCPOA”.

En su conclusión dijo que el pueblo y el gobierno iraní “no buscan confrontación y siempre han mostrado su disposición a entablar negociaciones serias. Han demostrado, una y otra vez, su resistencia frente a la presión, la amenaza, la injusticia y la imposición ”, ha demostrado su buena fe y plena responsabilidad. Ahora es el turno de que la comunidad internacional corresponda al pueblo iraní.

Esta carta se da luego de que en días recientes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que debería extenderse el embargo de armas a Teherán, pues podrían utilizarlas para desestabilizar la región como lo han hecho a lo largo de cinco años.

Con información de Notimex