
Es común que las autoridades iraquíes declaren una zona liberada antes de que hayan cesado los combates por completo
El primer ministro iraquí declaró el jueves al poblado de Tal Afar “totalmente liberado” del grupo Estado Islámico tras una batalla de casi dos semanas, el más reciente golpe asestado a la agrupación extremista que hace poco controlaba dos tercios del país.
Las fuerzas iraquíes “eliminaron y pulverizaron a los terroristas de Daesh” en el distrito de al-Ayadia, a unos 10 kilómetros (6 millas) al noroeste de Tal Afar, de donde huyeron los extremistas, dijo en un comunicado el primer ministro Haider al-Abadi. Daesh es el acrónimo árabe del Estado Islámico.
Con Tal Afar liberado, toda la provincia de Nínive – la primera región invadida por el grupo Estado Islámico en su ofensiva de 2014 – “está en manos de nuestros valientes soldados”, dijo al-Abadi.

“A los criminales de Daesh les advertimos: donde sea que estén, vamos a liberar y ustedes tendrán solo dos opciones: rendirse o morir”, añadió.
Es común que las autoridades iraquíes declaren una zona liberada antes de que hayan cesado los combates por completo y anteriormente los milicianos han lanzado contraataques sorpresa.
Las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos, lanzaron el operativo para retomar Tal Afar a inicios de la semana pasada tras declarar liberada a Mosul, la segunda ciudad más grande del país. Tal Afar está a unos 150 kilómetros (93 millas) de la frontera con Siria y era uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en Irak.

Las fuerzas iraquíes han expulsado al grupo extremista de la mayoría de las ciudades y poblados que el grupo conquistó en el verano de 2014.
El Estado Islámico sigue ocupando el poblado de Hawija en el norte y otras localidades en el oeste, cerca de la frontera con Siria.
Redacción