Investigan tiroteo en el que murió policía en California

Investigan tiroteo en el que murió policía en California - Tiroteo California policía multa
Foto de KTLA

Las autoridades de California investigan las causas que llevaron a un detenido por infracción de tráfico a desatar un tiroteo contra oficiales

Las autoridades del sur de California investigan las causas que llevaron a un detenido por una infracción de tránsito a desatar un tiroteo contra agentes de la Patrulla de Caminos estatal, suceso que dejó como saldo la muerte de un oficial y del infractor.

“Fue un largo y horrible tiroteo”, dijo este día en rueda de prensa Sergio Diaz, jefe de la Policía de Riverside (RPD, en inglés), dependencia que lidera la investigación en torno al hecho ocurrido la tarde del lunes y que también dejó cuatro heridos.

“No sabemos el motivo para este crimen y no vamos a especular sobre eso hasta que concluya la investigación”, agregó Díaz sobre las motivaciones que llevaron a Aaron Luther, de 49 años, a desatar el tiroteo cuando le iban a confiscar su camioneta e imponer una multa.

El abatido fue identificado por medios locales como un miembro de la pandilla de motociclistas Los Vagos y ostentaba un largo historial criminal que se remonta a la década de 1980.

La balacera se desató cerca de la autopista Interestatal 215, en el condado de Riverside, al este de Los Ángeles, después de que el agente de la Patrulla de Caminos de California (CHP, en inglés) Andre Moye, de 34 años, detuvo a Luther por una infracción vial.

Cuando el agente llamaba a la grúa para remolcar el vehículo, Luther sacó un rifle y disparó contra el agente, que antes de perecer logró pedir refuerzos, según Díaz.

El tiroteo se extendió por varios minutos luego de que más agentes de la CHP llegaron al lugar. Al menos otros dos oficiales resultaron heridos, uno de ellos aún en condición crítica en un hospital local.

Los disparos alcanzaron además a dos civiles que pasaban por la zona y a un auto donde una madre viajaba con sus dos niños, de acuerdo a la Policía.

En una entrevista dada a la cadena ABC, el padre del presunto iniciador del ataque, Dennis Luther, dijo que su hijo había cumplido 10 años de prisión por intento de asesinato y fue puesto en libertad en 2007, y que recientemente había sufrido depresión.

Aaron Luther tenía un extenso historial criminal en todo el sur de California.

Con información de EFE

agresionataquecaliforniadisparosmultamulta de tránsitopolicíatiroteo