
Un largometraje biográfico sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán iba a ser producido y coordinado por la actriz Kate del Castillo, pero era solo el primero de varios negocios que la actriz y el narcotraficante tenían en la mira, incluidos acuerdos comerciales y algunas inversiones del capo en empresas de Delaware, en Estado Unidos. Los negocios entre … Continued
Un largometraje biográfico sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán iba a ser producido y coordinado por la actriz Kate del Castillo, pero era solo el primero de varios negocios que la actriz y el narcotraficante tenían en la mira, incluidos acuerdos comerciales y algunas inversiones del capo en empresas de Delaware, en Estado Unidos.
Los negocios entre ambos personajes están bajo investigación del Departamento del Tesoro de Estado Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR), señala un reporte de inteligencia elaborado por el gobierno federal.
Una de las vertientes de la investigación es determinar si los vuelos privados que hizo Kate a México fueron solventados por Guzmán Loera o por uno de sus socios, ya sea mediante transferencias a las cuentas bancarias de la actriz o a las de otros pasajeros que la acompañaron en su cita con el narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa.
En el encuentro entre del Castillo y los abogados de Guzmán Loera se intentó realizar con la secrecía y la discreción que más se pudiera, para no despertar sospechas de las autoridades, por lo que se eligió un paseo en trajinera en los canales de Xochimilco durante la noche.

Sin embargo, todos los movimientos de la actriz están siendo vigilados por el personal de inteligencia, y la petición de reunirse en secreto no fue posible, ya que gracias a esta comenzaron a surgir nuevos datos para el personal del seguridad del gobierno federal.
El nombre clave de Kate para el seguimiento de la investigación era “Fox”.
El reporte de las autoridades indica que los acuerdos entre del Castillo y Guzmán Loera podrían constituir una violación a la Ley de Designación de Traficantes Extranjeros en Estados Unidos, la cual prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con líderes criminales que han sido incluidos en las listas de la Oficina para el control de Activos Extranjeros.

La actriz recibió la nacionalidad estadounidense el 28 de septiembre de 2015, cuatro días antes de que viajara de California a México para conocer a Guzmán Loera. Las sanciones podrían incluir al propio Sean Penn, explica el reporte oficial.
El Código Penal de Estados Unidos, Título 18 sobre Crímenes y Procedimientos Criminales, contempla el delito de encubrimiento a fugitivos de la justicia en el capítulo 49, el cual sanciona a quien evite el descubrimiento o esconda de la ley a una persona que cuenta con órdenes de arresto.
Con información de El Universal
