Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Investigan como terrorismo el ataque contra sinagoga en el sur de Francia
Investigan como terrorismo el ataque contra sinagoga en el sur de Francia. Foto de EFE

El ataque contra una sinagoga del sur de Francia se investiga como un acto terrorista, mientras las fuerzas de seguridad siguen la pista del presunto autor y sus posibles cómplices.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivacioens terroristas.

Un policía municipal de localidad de La Grande-Motte resultó herido, aunque no de gravedad, en el ataque, que consistió en el incendio de dos vehículos, en uno de los cuales había una bombona de gas que estalló.

Además, hubo otros dos incendios en las dos puertas de entrada en la sinagoga Beth Yacoov, en cuyo interior había cinco personas, incluyendo el rabino, que resultaron ilesas, detalló la Fiscalía en un comunicado.

“La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación. Las fuerzas de seguridad están rastreando al sospechoso”, señaló el primer ministro en funciones, Gabriel Attal en un mensaje en X.

Los investigadores estudian, entre otras pistas, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de determinar la identidad del presunto autor, indicaron medios locales.

Attal añadió que, junto con el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, han ordenado “el refuerzo inmediato de la protección de los lugares de culto judío”.

El jefe del Gobierno y el ministro del Interior en funciones están viajando a La Grand Motte, junto a la ciudad de Montpellier, para visitar la sinagoga esta tarde y discutir la situación con las autoridades locales.

El incidente, que ocurrió poco antes de las 08:30 h, tiene un origen “manifiestamente criminal”, afirmó en X Darmanin, quien aseguró “a nuestros conciudadanos judíos y a la ciudad todo mi apoyo”.

“Se han movilizado todos los medios para encontrar al autor”, añadió.

El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Hérault anunció que ha ordenado a la Policía y la Gendarmería “reforzar la seguridad de los intereses judíos en el departamento”.

El atentado ha generado todo tipo de condenas y de rechazo al antisemitismo por parte de la clase política francesa.

“Cuando se ataca una sinagoga, el objetivo es toda Francia“, denunció en un comunicado el expresidente François Hollande, quien añadió que “el antisemitismo debe ser denunciado y combativo de forma unánime”.

Con información de EFE