Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Cuánto dinero repartirá la FIFA a selecciones participantes?
La FIFA apuntó que el Mundial 2026 será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del utbol
Nacional Sheinbaum urge a la ONU a “asumir su papel” ante creciente tensión entre EE.UU. y Venezuela
La presidenta Sheinbaum pidió que la ONU intervenga políticamente para contener el deterioro del conflicto entre EE.UU. y Venezuela
Internacional Marchas hoy miércoles 17 de diciembre de 2025 en CDMX: Principales manifestaciones y concentraciones
Estas son las marchas, concentraciones y eventos que se tienen registrados para hoy miércoles 17 de diciembre de 2025 en la CDMX
Nacional Así extorsionaban integrantes de la Familia Michoacana a comerciantes del Edomex; hay seis detenidos
Autoridades del Estado de México detuvieron a seis presuntos integrantes de la Familia Michoacana, quienes extorsionaban a comerciantes
Internacional León XIV critica las grandes inversiones financieras “injustamente concentradas”
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV durante la audiencia general de este miércoles 17 de diciembre de 2025
Investigan a Juan Guaidó por vínculos con grupo narcoparamilitar
Juan Guaidó. Foto de EFE

El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación contra el presidente de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guaidó, por sus presuntos vínculos con el grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos, informó hoy el Fiscal General, Tarek William Saab.

La investigación se abre luego que el jueves se publicaron unas fotografías en las que Guaidó aparece con dos conocidos líderes de ese grupo narcoparamilitar, y que se habrían tomado en febrero pasado cuando el líder venezolano opositor cruzó la frontera de Venezuela y Colombia para coordinar el paso de toneladas de ayuda humanitaria para los venezolanos.

“Los Rastrojos son una banda criminal conformada por disidentes de la Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizó en 2006. Esta organización trabaja con organizaciones del narcotráfico colombiano y con el Cártel de Sinaloa mexicano”, detalló Saab en rueda de prensa, reportada por Venezolana de Televisión.

Agregó que se confirmó la identificación de los dos integrantes de Los Rastrojos, que aparecen en las fotografías con Guaidó, con la ayuda de la policía de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Detalló que los dos hombres son: Alberto Lobo Quintero, alias Brother, y John Jairo Durán, conocido como el Menor.

Investigan a Juan Guaidó por vínculos con grupo narcoparamilitar - juan-guaido-con-presuntos-criminales-colombianos
Juan Guaidó con los presuntos criminales. Foto de NTN24

“Ambos se encuentran detenidos tras entregarse a las autoridades colombianas en junio (pasado), en medio de una guerra interna de la banda”, agregó el fiscal general.

“No se trata solo de unas fotos. El defensor de Derechos Humanos en Colombia, Wilfredo Cañizares, informó que la entrada de Guaidó a Cúcuta fue coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos”, según Saab.

Indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones el grupo narcoparamilitar obligó a los habitantes a encerrarse en sus casas para que Guaidó fuera recogido en el sector Agua Clara por otros hombres.

Con información de Notimex