Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inundaciones históricas en Estados Unidos dejan al menos tres muertos
Foto de Scott Olson/AFP

El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se ya se cobraron la vida de al menos tres personas, obligaron a desplazar a parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.

El crecimiento del agua impactó en Nebraska, igual que en algunas partes de Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur, tras una gran tormenta de nieve nieve y lluvia la semana pasada, cuando la nieve derretida ya estaba elevando los niveles de las vías fluviales de la zona.

Inundaciones históricas en Estados Unidos dejan al menos tres muertos - inundaciones-estados-unidos2
Foto de Scott Olson/AFP

Los estados vecinos podrían también verse afectados mientras el agua se drena, dijeron las autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió las inundaciones como “devastadoras” y dijo que la Casa Blanca permanecerá en un estrecho contacto con los funcionarios estatales.

“Nuestras plegarias están con la gran gente de Dakota del Sur“, dijo en un tuit.

En otro, dirigido a los residentes de Iowa, dijo: “¡Apoyamos y les agradecemos a todos los socorristas que trabajan largas horas para ayudar al gran pueblo de Iowa!”

Inundaciones históricas

El Servicio Nacional de Meteorología describió la inundación como “grande” e “histórica”, y pronosticó que amplias secciones del centro del país continuarán anegadas.

“Las advertencias y avisos de inundaciones están dispersos por las planicies, el valle del Mississippi y las zonas occidentales de la región del valle de Ohio, con focos en Nebraska y el oeste de Iowa”, dijo el NWS.

Inundaciones históricas en Estados Unidos dejan al menos tres muertos - inundaciones-estados-unidos1
Foto de Scott Olson/AFP

“Más al oeste y al norte, también es posible que se produzcan inundaciones en las planicies del noroeste y del norte, ya que el deshielo continúa”.

En Nebraska se registraron inundaciones récord en 17 localidades y 10 refugios de la Cruz Roja estaban operando para atender a residentes desplazados.

Se espera que el agua alcance su mayor cota en el río Missouri, de unos 14.5 metros, rompiendo el récord de 2011 por más 30 centímetros.

“Las comparaciones con 2011 fueron inevitables”, tuiteó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Iowa, que agregó que “en estas inundaciones hubo muchos más rescates y los daños se esparcieron más en el este de Nebraska y en el oeste de Iowa”.

Algunos dijeron que faltaron diques para contener las inundaciones que dañaron casas y negocios en numerosas comunidades.

Con información de AFP