Inundaciones en Jordania dejan al menos 12 muertos


Inundaciones en Jordania dejan al menos 12 muertos - Foto de Twitter
Foto de Twitter

Hasta el momento 29 personas resultaron heridas a causa de inundaciones, se evacuaron a más de tres mil 500 turistas


Al menos 12 personas murieron y otras 29 resultaron heridas a causa de inundaciones repentinas registradas en Jordania, que obligaron a las autoridades a evacuar a más de tres mil 500 turistas de la antigua ciudad de Petra y otros destinos populares.

Dos semanas después de que inundaciones repentinas causaron la muerte de 21 personas, la mayoría niños que realizaban una excursión escolar en la región del Mar Muerto, Jordania vuelve a experimentar una tragedia similar, originada por las intensas lluvias que han afectado al país.

La ministra jordana de Información, Jumana Ghunaimat, confirmó este sábado la cifra de víctimas que han causado las inundaciones que se registraron en regiones del centro y sur del país desde la tarde del viernes, y afirmó que los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas desaparecidas.

Ghunaimat precisó en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias Petra, que siete personas murieron en Madaba, cuatro en el área de Dhaba y una más en la región de Ma’un.

Aseguró que las labores de búsqueda y rescate siguen en curso, pues aún no han sido localizadas ocho de las 14 personas reportadas como desaparecidas, incluida una niña que fue arrastrada por las inundaciones en la región de Walla, al sur de Madaba.

Asimismo, la ministra informó que los cuerpos de rescate trabajan para llegar hasta el sitio donde se ha identificado que se encuentran seis desaparecidos en el área de Ma’an, en la región de Al Jafr.

Miles de personas fueron rescatadas de varias áreas inundadas y más de tres mil 500 visitantes fueron evacuados de la ciudad de Petra y de otros destinos turísticos, cuando el gobierno jordano declaró el estado de emergencia para hacer frente al desastre.

Las escuelas de educación básica y superior en todo el país suspendieron clases este sábado debido al clima severo que prevalece, mientras residentes de las áreas adyacentes a las presas fueron advertidos a tomar precauciones y mantenerse alejados de los valles.

Las severas inundaciones del viernes afectaron a la gobernación de Ma’an, el área de Wadi Mousa, Petra, Madaba y otras zonas de Jordania, luego de las fuertes lluvias en todo el reino.

Especialistas en meteorología estimaron que las tragedias en Jordania son resultado de una mala infraestructura y del cambio climático, pues se han visto lluvias e inundaciones donde nunca ocurrían en el Medio Oriente, por lo que los países no están preparados para hacer frente a estos desastres naturales.

Recientemente, Kuwait, Irak y Qatar también han registrado fuertes precipitaciones pluviales, lo que podría constituir el comienzo de una tendencia que aumentará de forma gradual, añadieron los expertos.

Con información de Notimex

#Inundacionesjordanialluvias