Minuto a Minuto

Nacional Se esperan once concentraciones en la CDMX este jueves
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX para hoy jueves 30 de julio
Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Inundaciones dejan al menos 40 muertos en Indonesia
Foto de AFP

Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales dejaron al menos 40 muertos y una decena de desaparecidos en Indonesia, anunciaron el jueves las autoridades.

Los aludes y las inundaciones son frecuentes en el inmenso archipiélago del sureste asiático, en particular en el periodo del monzón, entre octubre y abril.

La agencia de gestión de catástrofes declaró el lunes que 29 personas murieron y al menos 13 estaban desparecidas en la provincia de Bengkulu, en la isla de Sumatra, por las abundantes lluvias que caen desde hace días.

En la vecina provincia de Lampung, un deslizamiento de tierra mató a una familia de seis personas. En Yakarta las inundaciones dejaron al menos dos muertos.

En Bogor, localidad cercana a Yakarta, 14 pitones se escaparon de una propiedad privada por la subida de las aguas.

Seis de las serpientes, algunas de las cuales miden más de cuatro metros, fueron recuperadas pero ocho siguen libres.

En paralelo, miles de personas fueron evacuadas, 12 mil habitantes en la provincia de Bengkulu, y 2 mil en Yakarta.

Las autoridades explicaron que los efectos del mal tiempo se ven agravados en Sumatra por la extracción ilegal de carbón que fragiliza los suelos y favorece los aludes.

“Además de los factores naturales como las fuertes lluvias, (las inundaciones) fueron provocadas por la actividad humana que destruye el medio ambiente”, declaró Doni Monardo, al frente de la agencia de gestión de catástrofes.

Los defensores del medio ambiente advierten desde hace mucho tiempo que la deforestación provocada por las actividades mineras podría disparar una catástrofe.

En marzo decenas de personas murieron por el derrumbe de una mina ilegal en la isla de Célebes.

Indonesia tiene decenas de minas ilegales. El archipiélago de unas 17 mil islas es uno de los países más afectados por los desastres naturales. Los sismos y erupciones volcánicas son frecuentes.

Con información de AFP