Minuto a Minuto

Nacional ¿Van a topar el crimen en dos marinos?
          Mientras no caigan las cabezas políticas y de gobierno, que los protegieron y los empresarios, cómplices todos, seguiremos en los tiempos heredados de la complicidad
Internacional Ariel Moutsatsos relata cómo vivió el tiroteo en cena de Trump
Ariel Moutsatsos estuvo presente en la cena de corresponsales organizada por la Casa Blanca en un hotel Hilton de Washington DC
Nacional Nayarit llama a ciudadanos a no salir de casa tras captura de “El Jardinero”
El Gobierno de Nayarit exhortó a informarse por canales oficiales, evitar rumores y permanecer en casa mientras continúan las acciones de seguridad
Internacional EE.UU. intercepta otro petrolero iraní en medio de bloqueo marítimo contra Teherán
Aunque no existen datos consolidados, al menos 39 barcos que transitaban desde o hacia puertos de Irán han sido obligados a detener su marcha
Nacional ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Un préstamo “sostenible” de mil 250 millones de dólares a Ternium podría aumentar la contaminación del aire y el uso de fósiles
Interpol alerta a gobiernos de tentativas de fraude con vacunas anticovid
Foto de EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

Interpol alertó a los gobiernos de sus Estados miembros por las tentativas de fraude constatadas para la venta de vacunas falsas contra el COVID-19, y señaló que ya se han registrado unos 60 casos en 40 países de personas en ministerios de Sanidad o en hospitales que han recibido ofertas fraudulentas de vacunas.

Por regla general, los estafadores se presentan como representantes de un fabricante de vacunas o de una agencia gubernamental encargada de su distribución. Se dirigen a los correos electrónicos personales o profesionales de potenciales compradores, aunque a veces lo hacen también por teléfono.

Interpol ha decidido comunicar este aviso a sus 194 Estados miembros sobre la base de las informaciones recopiladas por laboratorios farmacéuticos en relación con prácticas de engaño, que incluyen el uso de falsas cuentas de redes sociales y páginas web.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado.

Incluso cuando el fraude fracasa, es importante informar a la policía para que se puedan identificar los vínculos potenciales y también, como en el caso de la alerta que Interpol ha lanzado, advertir a las fuerzas del orden sobre esos riesgos”, señaló.

El responsable ejecutivo de la organización añadió que en un momento en que los países se esfuerzan para vacunar de manera segura y rápida “es vital que el proceso esté protegido desde la fabricación hasta la entrega”.

En 2020, Interpol puso en marcha su Grupo de Trabajo Mundial sobre los Delitos Financieros para mejorar la cooperación internacional y la innovación en la lucha contra el fraude cibernético y el lavado de dinero relacionados con delitos que se cometen por quienes se aprovechan de la crisis de COVID-19.

Con información de EFE