Elecciones 2024
Elecciones 2024
Intercambio de fuego en la frontera de las dos Coreas
Foto de El País.

En la tensa frontera entre las dos Coreas, los ejércitos de los dos países intercambian fuego, lo que marca el incidente bélico más serio de los últimos cinco años.

Tras recibir un proyectil norcoreano que fue lanzado contra uno de los altavoces de propaganda en la zona occidental de la línea divisoria, Corea del Sur respondió con “decenas” de rondas de artillería de 155 milímetros. Por el momento, no se han registrado víctimas.

“Nuestros soldados han incrementado la vigilancia y supervisan muy de cerca los movimientos militares norcoreanos”, indicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Seúl ya ordenó la evacuación de los residentes de la zona del enfrentamiento, y su Consejo de Seguridad Nacional se reunirá para abordar la situación.

Intercambio de fuego en la frontera de las dos Coreas - Corea-del-norte-vida-Kona-Xinhua-Corbis
Hace cinco años que ambos países no intercambiaban disparos. Foto de Kona / Xinhua / Corbis

Mientras tanto, Corea del Norte otorgó un plazo de 48 horas a su vecino del sur para concluir sus transmisiones propagandísticas, de lo contrario afirman que emprenderán acciones militares en su contra.

La tensión en la frontera ha ido en aumento desde inicios de este mes. Dos soldados surcoreanos fueron heridos cuando una patrulla rutinaria pisó una mina. Uno de los soldados perdió una pierna y el otro tuvo una doble amputación. Tras el incidente, Seúl concluyó que el artefacto norcoreano fue colocado recientemente, por lo que respondió con la transmisión de propaganda a través de altavoces en la frontera.

A su vez, esto provocó que Pyongyang tomara la misma medida.

Este intercambio de disparos se produce cuando Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo maniobras militares conjuntas, algo que es visto por el país del norte como preparativos para la guerra.

La última vez que ambas naciones intercambiaron fuego fue en noviembre de 2010, cuando Corea del Norte lanzó proyectiles contra la isla surcoreana de Yeonpyeong. Seúl respondió con rondas de proyectiles.

Con información de El País.