Reelección de Bukele atenta contra “forma republicana de gobierno” en El Salvador: organizaciones
Foto de Facebook Nayib Bukele

Tres organizaciones salvadoreñas señalaron que cualquier intento de reelección del presidente del país, Nayib Bukele, es “un atentado contra la forma republicana de gobierno“.

La noche del jueves, Bukele anunció en una cadena nacional de radio y televisión que buscará su reelección inmediata en 2024, a pesar de que diversos abogados señalan que la Constitución lo prohíbe.

Expresamos nuestra oposición rotunda a cualquier intento de continuar como presidente de la República durante cinco años más, por ser una flagrante violación de la Constitución salvadoreña; es, asimismo, un atentado contra la forma republicana de gobierno”, indicaron en un comunicado.

La Constitución salvadoreña señala que el sistema y forma de gobierno es “republicano, democrático y representativo”, y que este no se puede reformar.

Las organizaciones, entre ellas la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), apuntaron que en la Carta Magna salvadoreña la reelección “está expresa y reiteradamente prohibida”.

El señor presidente de la República debe tener claro que ni su cargo ni su popularidad le eximen de ser respetuoso de nuestra Constitución” y “no hacerlo traerá consecuencias a todo el pueblo salvadoreño”, sostuvieron.

Además de la Fespad, la misiva también fue firmada por las organizaciones Excombatientes por la Democracia y Víctimas Demandantes (Vidas).

La posibilidad de que Nayib Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre pasado, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática en El Salvador que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

Diversos abogados han señalado que para interpretar la Constitución salvadoreña se deben tomar en cuenta otros artículos de la misma, además de un informe y grabaciones de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1983.

Tras llegar a la Presidencia de El Salvador en el año 2019, Bukele calificó de “dictadores” a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

Con información de EFE