Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
Nacional Detienen al “Talibán” y otros cuatro en Sinaloa; los vinculan con el homicidio de 10 mineros
Los detenidos están vinculados con el secuestro y homicidio de 10 trabajadores de la minera Canam/Vizsla Silver Corp., ocurrido en enero
Intensifican ofensiva contra último reducto del Estado Islámico en Siria
Foto de AP

Las fuerzas kurdo-árabes continuaban este lunes la ofensiva “final” contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, donde varios centenares de yihadistas oponen una feroz resistencia.

El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014, cuando proclamó en ellos un “califato” a caballo entre Siria e Irak y que ocupaba un área equivalente a la de Gran Bretaña.

Ahora, los yihadistas, muy debilitados por las múltiples ofensivas, están acorralados en un pequeño bolsón de resistencia en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron el sábado el asalto final contra posiciones del EI en este sector, donde el número de combatientes yihadistas pueda ascender a unos 600, en su mayoría extranjeros, según esta alianza kurdo-árabe apoyada por Washington.

“Las FDS progresan lentamente en lo que queda del bolsón de resistencia del EI”, indicó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de información en Siria.

“Hay esporádicos bombardeos aéreos y sobre todo disparos de artillería de la coalición internacional” liderada por Washington, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los francotiradores, las minas enterradas y los túneles cavados por los yihadistas frenan el avance, según esta fuente.

Con información de AFP