Elecciones 2024
Elecciones 2024
Inmigrante mata a hombre y evade deportación en Denver
Foto de Policía de Denver

Un inmigrante ilegal que fue liberado de la cárcel del condado de Denver pese a las peticiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) de que se quedara tras las rejas para enfrentar la deportación, es acusado de asesinar a un hombre a las pocas semanas de ser liberado.

Ever Valles, de 19 años, es acusado de asesinar a Timothy Cruz, de 32 años, el pasado 7 de febrero, después de asaltarlo en una estación de tren ligero. 

Inmigrante mata a hombre y evade deportación en Denver - migrante-denver-2-e1487777073269
Foto de internet

El adolescente de origen mexicano había sido liberado bajo fianza de de 5 mil dólares por el Departamento del Sheriff de Denver a finales de diciembre, a pesar de las peticiones de agentes de la inmigración y de la aduana de los Estados Unidos de mantener al joven en la cárcel para poder deportarlo.

Valles fue señalado como una “prioridad de inmigración” debido a sus vínculos con pandillas en la ciudad, por lo que se solicitó a funcionarios de la cárcel avisar cuándo se planeaba liberarlo para esperarlo y llevarlo a la custodia federal.

Sin embargo, el 20 de diciembre, se notificó al ICE que Valles sería puesto en libertad solo 30 minutos antes de que volviera a las calles, por lo que nadie llegó para recogerlo, informó el diario Denver Post.

El presunto delincuente ahora enfrenta cargos de robo y asesinato en primer grado junto con Nathan Valdez, un ciudadano estadounidense de 19 años que también es acusado de matar a Cruz. 

Inmigrante mata a hombre y evade deportación en Denver - migrante-denver-e1487777411763
Foto de DA

El día del asesinato, los agentes compartieron imágenes de vigilancia de dos sospechosos enmascarados que creían que habían disparado a Cruz.

“Denver nunca ha tolerado y nunca tolerará que individuos peligrosos o violentos estén en nuestras calles, inmigrantes o no, sin embargo, detener a alguien sin una orden judicial es una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, dijo el Departamento del Sheriff de Denver en un comunicado.

Por su parte el ICE, señaló que el Departamento no cumplió el acuerdo por no dar suficiente tiempo entre la notificación de la liberación prevista de Valles, lo que le permitió volver a las calles.

Denver es considerada una “ciudad santuario”, un término usado por Donald Trump para las ciudades que se niegan a detener a los inmigrantes ilegales para su deportación.

Con información de Daily Mail