Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
INM recibe a 238 migrantes cubanos procedentes de Panamá
Foto de Internet.

La Secretaria de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaria de Relaciones Exteriores (INM), recibieron este lunes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez a 238 extranjeros de nacionalidad cubana, en dos vuelos procedentes de Panamá a quienes se les proporcionó de forma gratuita un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Así, en los dos vuelos arribaron 166 hombres, 71 mujeres, y un menor de edad, a quienes se les entregaron un Documento Provisional por Razones Humanitarias que contempla su estancia en el país por 20 días, y a cuyo término tendrán que abandonar el territorio mexicano.

INM recibe a 238 migrantes cubanos procedentes de Panamá - Cubanos-Panamá-2
Foto de Hispano Post.

A través de un comunicado, el INM señaló que en cumplimiento a un acuerdo con países de Centroamérica, México ha brindado apoyo humanitario con el traslado de 3 mil 995 extranjeros de origen cubano que se encuentran varados en la frontera de Panamá desde el pasado mes de enero.

No obstante, señaló que la medida es una solución de carácter temporal, cuyo objeto es privilegiar un flujo ordenado de migrantes, en una circunstancia extraordinaria, sin que se violente el marco legal.

México ha decidido continuar con el apoyo excepcional que brindó en las semanas previas, y permitirá a ese país hacer frente a la problemática. Al mismo tiempo, ambos países acordaron poner en marcha una serie de acciones para prevenir y desincentivar nuevos flujos.

INM recibe a 238 migrantes cubanos procedentes de Panamá - INM-Ciudad-Juárez
Foto de INM.

El Instituto Nacional de Migración (INM) recordó que tiene la facultad, de acuerdo a la Ley de Migración en su artículo 42 y 52, fracción V, último párrafo, de permitir el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor y cuando exista una causa humanitaria o de interés público que haga necesaria su internación al país.

Redacción