Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Iniciativa privada, clave para frenar la migración: Roberta Jacobson

Iniciativa privada, clave para frenar la migración: Roberta Jacobson - Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País
Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País

Roberta Jacobson afirmó que sin la iniciativa privada "no vamos a frenar ni romper" el ciclo de la migración

La iniciativa privada debe jugar un papel importante para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, afirmó Roberta Jacobson, enviada especial de la Casa Blanca para Asuntos de la Frontera Sur.

Al concluir las primeras tres reuniones con autoridades de México, la funcionaria estadounidense destacó que los proyectos económicos en el sur-sureste de México y en el Triángulo Norte son esenciales para dar esperanza a las personas a no salir de su país”.

 

Roberta Jacobson reveló en entrevista para Milenio que los gobiernos de EE.UU. y México analizan paquetes y proyectos económicos encaminados a disminuir la ola migratoria.

Dijo que durante las reuniones el Gobierno de México presentó informes sobre sus esfuerzos en la materia, especialmente en el sur del país.

Pero, afirmó, sin la iniciativa privada “no vamos a frenar ni romper” el ciclo migratorio, por lo que “la cooperación, el apoyo del sector privado de todos los países, EE.UU., México y el Triángulo Norte, es muy importante”.

La funcionaria estadounidense señaló que aunque ha aumentado la cantidad de migrantes centroamericanos que intenta ingresar a EE.UU., la realidad es que los de origen mexicano son más.

La mayoría de personas que encontramos en la frontera son mexicanos… Estamos hablando de un flujo bastante significativo y por eso diría que la colaboración con México en combatir ese problema desde sus raíces, sus causas fundamentales es algo esencial.”

Con información de Milenio

iniciativa privadamigraciónmigrantesroberta jacobson
Menú de accesibilidad