Minuto a Minuto

Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra detención del ‘Flaco’ y otras 29 personas en Querétaro
Ronald Johnson, embajador de EE.UU. en México, resaltó que la cooperación estrecha entre ambos países está dando resultados
Nacional SRE emite recomendaciones a mexicanos para el Super Bowl 2026 en California; llama a actuar con respeto
La SRE emitió recomendaciones a mexicanos de cara al Super Bowl 2026, a celebrarse el domingo 8 de enero de 2026
Nacional Frío persiste en CDMX: Activan Alerta Amarilla para el domingo 8 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 8 de febrero de 2026
Iniciativa privada, clave para frenar la migración: Roberta Jacobson
Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País / Archivo

La iniciativa privada debe jugar un papel importante para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, afirmó Roberta Jacobson, enviada especial de la Casa Blanca para Asuntos de la Frontera Sur.

Al concluir las primeras tres reuniones con autoridades de México, la funcionaria estadounidense destacó que los proyectos económicos en el sur-sureste de México y en el Triángulo Norte son esenciales para dar esperanza a las personas a no salir de su país”.

Roberta Jacobson reveló en entrevista para Milenio que los gobiernos de EE.UU. y México analizan paquetes y proyectos económicos encaminados a disminuir la ola migratoria.

Dijo que durante las reuniones el Gobierno de México presentó informes sobre sus esfuerzos en la materia, especialmente en el sur del país.

Pero, afirmó, sin la iniciativa privada “no vamos a frenar ni romper” el ciclo migratorio, por lo que “la cooperación, el apoyo del sector privado de todos los países, EE.UU., México y el Triángulo Norte, es muy importante”.

La funcionaria estadounidense señaló que aunque ha aumentado la cantidad de migrantes centroamericanos que intenta ingresar a EE.UU., la realidad es que los de origen mexicano son más.

La mayoría de personas que encontramos en la frontera son mexicanos… Estamos hablando de un flujo bastante significativo y por eso diría que la colaboración con México en combatir ese problema desde sus raíces, sus causas fundamentales es algo esencial.”

Con información de Milenio