Minuto a Minuto

Nacional Reportan al menos siete muertos tras ataque durante evento político en Chiapas
Primeros reportes señalan que en el ataque habría muerto Lucero López Maza, candidata a la Presidencia Municipal
Nacional Maestros vandalizan propaganda electoral y oficinas de candidatos en Oaxaca
La CNTE rechazó la propuesta del presidente López Obrador de aceptar un aumento del 10 % al salario de los maestros
Internacional Greg Abbott indulta al asesino de un manifestante de Black Lives Matter en 2020
Abbott indultó a un exsargento del Ejército que había sido condenado a 25 años de prisión por haber matado a un manifestante de Black Lives Matter
Internacional EE.UU. acelera procesos judiciales para solicitantes de asilo recién llegados
Estados Unidos acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país
Internacional Buque Escuela Cuahtémoc de la Armada de México llega al sur de California
El Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a San Diego para una visita de seis días en el sur de California y como parte de un recorrido por tres continentes
Policía de Bangladesh libera a 12 rehenes tras tiroteo
Foto de AP.

Actualización 23:00 h

Luego del inicio del operativo de la policía de Bangladesh por intentar abatir a los atacantes de un restaurante en la capital Daca, se produjo un tiroteo donde al menos dos personas han muerto y 26 han resultado heridas.

Además, se informa que pese a que continúa la toma de rehenes. se ha logrado liberar a 12 rehenes tras tiroteo.

Las fuerzas de seguridad de Bangladesh han iniciado a primera hora de la mañana de este sábado el asalto a la cafetería donde un grupo, aparentemente vinculado a Estado Islámico, tiene retenidos a una veintena de personas, muchos de ellos extranjeros.

El operativo será llevado a cabo por las Fuerzas de Operación Conjuntas, según ha indicado el diario bangladeshí ‘Daily Star’. El asalto se ha iniciado con un violento tiroteo en el local, ‘Holey’, una concurrida panadería artesanal del barrio diplomático.

Policía de Bangladesh libera a 12 rehenes tras tiroteo - policía-bangladesh
Foto de Europa Press.

Liberan a rehenes

Cientos de policías están realizando un operativo en la cafetería en la capital, Daca, donde al menos 20 rehenes han sido liberados en las primeras horas del sábado.

Reportes indican que varios de ellos han sido italianos, y un vocero en Tokio informó a la BBC que habría algunos japoneses.

Un corresponsal del medio británico informó que luego de más de 10 horas del comienzo de los hechos, sigue el intercambio de disparos. Al menos dos policías han muerto producto de impactos de bala.

Policía de Bangladesh libera a 12 rehenes tras tiroteo - policía-bangladesh-2
Foto de India Today.

Continúan los gritos

Un grupo de hasta nueve hombres armados atacó la noche del viernes un restaurante frecuentado por extranjeros en una zona diplomática de la capital de Bangladesh, donde tomaron rehenes e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, lo que dejó dos policías muertos y al menos 26 personas más heridas, informaron las autoridades y un testigo.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el restaurante Holey Artisan Bakery, en la zona de Gulshan, en Daca, de acuerdo con SITE Intelligence Group, que monitorea actividad yihadí en internet. Por lo menos 35 personas, entre ellas 20 extranjeros, seguían atrapadas en el restaurante, de acuerdo con un empleado de la cocina, Sumon Reza, quien fue una de más de 10 personas que lograron huir por el techo.

Las autoridades de Bangladesh no respondieron de inmediato a esa afirmación, pero antes ya han negado que el grupo extremista tenga alguna presencia en el país. El Departamento de Estado norteamericano dijo que había visto la afirmación del EI pero que no podría confirmar su autenticidad.

Más de ocho horas después del inicio de la crisis de los rehenes, no había señales de una solución.

Una agencia de noticias afiliada al grupo islamista publicó fotos que supuestamente muestran los cadáveres de rehenes sobre charcos de sangre. No se pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de la fotos, que fueron publicadas por la agencia de noticias Amaq y monitoreadas por SITE.

El mismo reporte decía que 24 personas habían muerto y que 40 resultaron heridas, entre ellas extranjeros. Dicha cifra tampoco pudo ser confirmada.

Los atacantes “no han respondido a los llamados a la negociación de las autoridades”, dijo un miembro del Batallón de Acción Rápida, que se identificó como el teniente coronel Masood, durante una entrevista con el canal indio de televisión Times Now.

Dijo que las autoridades se disponían a lanzar una operación coordinada al amanecer. También ordenaron bloquear los servicios de internet en todo el país, según Aamra, un proveedor de telecomunicaciones.

La policía informó que dos agentes del orden murieron en el intercambio de fuego con los agresores, que también lanzaron bombas. Diez de los 26 heridos se encontraban en condición crítica, y de ellos, seis estaban con soporte vital, según personal del hospital, quienes dijeron que los problemas de los afectados iban desde fracturas de huesos hasta heridas de bala. Un civil figuraba entre los heridos.

Reza afirmó que los agresores gritaron “Allahu Akbar” (Dios es grande) cuando lanzaron el ataque alrededor de las 21:20 h del viernes, inicialmente con salvas. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad rodeó el área.

El residente Lutful Amin dijo a The Associated Press que escuchó varias explosiones, la última de ellas alrededor de las 22:45 h.

El director de las fuerzas de élite contra la delincuencia, el Batallón de Acción Rápida, dijo a la prensa que sus hombres trabajaban para salvar las vidas de las personas atrapadas en el interior del restaurante. Entre los rehenes figura un número desconocido de extranjeros.

“Algunos jóvenes descarrilados entraron en el restaurante y pusieron en marcha el ataque”, dijo Ahmed Benazir. “Hemos hablado con algunas de las personas que huyeron del restaurante después del ataque. Queremos resolver esto pacíficamente. Estamos tratando de hablar con los atacantes, queremos saber de ellos qué es lo que quieren”.

“Nuestra prioridad es salvar las vidas de las personas atrapadas dentro”, declaró Ahmed, quien se abstuvo de precisar una cifra de rehenes.

Entre los rehenes se encontraba un empresario y su esposa y dos hijos, según el tío del hombre Anwarul Karim.

“Mi sobrino Hasnat Karim me llamó y dijo que estaba dentro con su familia. Me dijo: ‘¡por favor sálvennos, por favor!’ y colgó”, afirmó. “No sabemos qué está ocurriendo ahí”.

Bangladesh, una nación de mayoría musulmana tradicionalmente moderada, ha visto recientemente un aumento de la violencia extremista.

Casi dos decenas de escritores o editores ateos, miembros de minorías religiosas, activistas sociales y cooperantes extranjeros han sido asesinados desde 2013. La frecuencia de los ataques ha aumentado en los últimos meses. El viernes, un trabajador de un templo hindú fue muerto a machetazos en el suroeste del país.

Redacción