Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
Inician obras para proteger de lluvia a Notre-Dame
Foto de AFP

Las obras de cobertura para proteger de la lluvia la catedral de Notre-Dame de París se iniciaron el martes, ocho días después del devastador incendio que arrasó parcialmente el monumento gótico.

“Las obras de cobertura empezaron”, indicó a la AFP el responsable de comunicación de Notre-Dame, André Finot. “Empezaremos por el coro y luego la nave”, añadió.

Está previsto que el miércoles llueva en París y las filtraciones de agua podrían dañar el edificio y las obras de arte todavía presentes en el interior, que ya fue sometido a importantes cantidades de agua durante la vasta operación de los bomberos para extinguir el incendio del 15 de abril.

Inician obras para proteger de lluvia a Notre-Dame - 000-1fu4b0
Foto de AFP

En las próximas semanas, se desplegará un inmenso “paraguas” con el fin de proteger la catedral de las intemperies, mientras duren las obras de reconstrucción.

El presidente Emmanuel Macron se fijó un objetivo de 5 años, un plazo que divide a los expertos. Según varios arquitectos, la fase que precederá a las obras será la más larga y compleja: limpieza y saneamiento del monumento, investigación sobre las causas del siniestro, consolidación de las partes más frágiles, licitaciones.

A ello se añadirá el concurso internacional para reconstruir la emblemática aguja de 93 metros que se desmoronó en los primeros 90 minutos del incendio.

Inician obras para proteger de lluvia a Notre-Dame - catedral-tras-incendio
La catedral de Notre-Dame a horas de extinto el incendio. Foto de AFP / Bertrand Guay

La tecnología permitirá luego avanzar rápidamente en la reconstrucción.

Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.

La catedral de Notre-Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales.

Con información de AFP