Minuto a Minuto

Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional México suspende importaciones avícolas de Brasil ante brote de la enfermedad de Newcastle
La enfermedad de Newcastle es un virus que afecta a las aves y causa problemas respiratorios y digestivos, así como una alta mortalidad
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Inicia proceso de selección del jurado para juicio a García Luna en EE.UU
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Genaro García Luna mientras escucha al juez junto a su abogado durante una audiencia en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Nueva York. Foto de EFE/Jane Rosenberg / Archivo

El proceso de selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, arrancó este lunes en Nueva York con cuatrocientas personas convocadas para responder a cuestionarios que servirán para hacer una criba inicial y, de ahí, elegir a los doce encargados de juzgar este caso y un grupo de suplentes.

Un portavoz de la Fiscalía confirmó a EFE que, tal y como estaba previsto, el proceso inició en la sede del Distrito Este de Nueva York, situada en Brooklyn.

En total, cuatrocientos ciudadanos debían acudir al juzgado en dos turnos para responder a cuestionarios con los que se evaluará si son idóneos para integrar el jurado.

Una vez cumplimentados, esos cuestionarios serán examinados en los próximos días por la Fiscalía y la defensa de García Luna, que deberán presentar listas con los candidatos que consideren aceptables y con aquellos que creen que deberían ser excluidos.

La selección del jurado en sí comenzará ya con las dos partes en la sala el próximo 17 de enero, cuando se irá entrevistando a posibles miembros del jurado hasta que haya un acuerdo sobre su composición y se pueda proceder con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa.

Está previsto que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad, según decretó el pasado año el juez Brian Cogan, que será quien presida el juicio.

Cogan es el mismo magistrado que se ocupó del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y que sentenció a cadena perpetua al narcotraficante mexicano.

García Luna está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, y se enfrenta también a una condena máxima de cadena perpetua.

La Fiscalía estadounidense asegura que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al cartel de Sinaloa” a cambio de “sobornos multimillonarios” y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas y que tiene previsto llamar a declarar a “numerosos testigos”, aunque sus identidades no se han dado a conocer.

El exministro mexicano fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y trasladado a Nueva York, donde sigue detenido a la espera del juicio.

García Luna fue el máximo encargado de la seguridad en México entre 2006 y 2012, durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, y previamente había dirigido entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Con información de EFE