Inicia la segunda semana de deliberaciones en el juicio del Chapo Guzmán

Inicia la segunda semana de deliberaciones en el juicio del Chapo Guzmán - Foto de AFP
Foto de AFP

Se espera que esta segunda semana tenga avances aunque se desconoce la fecha en que se emitirá el veredicto del jurado

Este lunes se dio inicio a la segunda semana de deliberaciones por parte del jurado que sigue el proceso en Estados Unidos contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con la información, en caso de que ‘El Chapo’ sea encontrado culpable, enfrentaría una condena de cadena perpetua.

Los 12 integrantes del jurado se encontraban deliberando en una corte federal en Brooklyn entre lunes y jueves de la semana pasada y, debido que no hubo un veredicto durante la primera semana, Guzmán se mostró complacido.

El jefe del narco escapó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad antes de su captura final en enero de 2016. Un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos

En tanto, la defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el cartel es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien continúa en libertad, aunque los fiscales han aclarado que ambos eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios de Guzmán que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Los colaboradores, de los cuales la mayoría se han declarado culpables de acusaciones sobre tráfico de drogas en Estados Unidos, hicieron relatos detallados acerca del funcionamiento de la organización y de su relación con Guzmán como jefe del Cártel de Sinaloa.

El jurado pidió revisar el testimonio completo del hermano de Zambada, Jesús El Rey Zambada, y su hijo, Vicente Zambada; de uno de los lugartenientes de Guzmán, Dámaso López; y de los hermanos colombianos narcotraficantes Jorge y Alex Cifuentes.

También solicitó examinar una parte del testimonio de Juan Carlos ‘Chupeta’ Ramírez, un ex capo colombiano que dijo haber sido el principal proveedor de cocaína de Guzmán durante años.

Así, se espera que esta segunda semana tenga avances aunque se desconoce la fecha en que se emitirá el veredicto del jurado.

Con información de Reuters

drogasel chapoel mayo zambadaEstados Unidos

Menú de accesibilidad