Inicia la cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un en Rusia

Inicia la cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong-un en Rusia - Vladimir Putin Kim Jong-un Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron la mano mientras posaban para una foto antes de sus conversaciones en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, el 25 de abril de 2019. Foto de Alexander Zemlianichenko/POOL/AFP

La primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, comenzó este jueves en Vladivostok

La primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, comenzó este jueves en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.

Gracias por venir“, declaró Putin al recibir a Kim en la ciudad universitaria de la isla de Russki y estrechar su mano.

“Estoy seguro de que su visita hoy a Rusia nos ayudará a comprender mejor de qué manera podemos resolver la situación en la península coreana y lo que Rusia puede hacer para apoyar las tendencias positivas que tienen lugar actualmente”, agregó. “En el plano bilateral, tenemos mucho que hacer para desarrollar nuestras relaciones económicas“.

Por su parte, Kim sostuvo que “este encuentro será muy útil para desarrollar los vínculos históricos entre los dos países, que tienen una amistad de largo recorrido, y convertirlos en una relación más estable y más sólida”.

Tras el fiasco de su cumbre con Donald Trump sobre la cuestión nuclear, el líder norcoreano busca el apoyo de un aliado histórico al reunirse por primera vez con Vladimir Putin.

A pesar de sus repetidas invitaciones a Kim Jong-un, Rusia se mantuvo hasta ahora marginada de la espectacular distensión observada en la península de Corea desde principios de 2018.

Pero dos meses después del rotundo fracaso de su segundo encuentro con el presidente estadounidense en Hanói, el dirigente norcoreano busca apoyos en su pulso con Washington.

También persigue un cierto reequilibrio de sus relaciones entre China, su aliado más cercano, y Moscú, su aliado tradicional de la Guerra Fría.

Putin aterrizó este jueves en Vladivostok, donde Kim Jong-un había llegado la víspera a bordo de su tren blindado color verde oliva.

Con información de AFP

corea del nortecumbreKim Jong Unrusiavladimir putin

Menú de accesibilidad