Minuto a Minuto

Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Internacional El papa León XIV envía ayuda económica a Nepal tras la riada
La ayuda del papa se destinará a comida, bienes de primera necesidad y centros de acogida para los desplazados en Nepal
Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
Inicia la creación de la República Catalana independiente

La coalición “Juntos por el sí” y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron hoy una resolución para iniciar el proceso que crear la República de Cataluña como un Estado independiente (respecto de España).

Las dos formaciones independentistas registraron una resolución conjunta en el Parlamento de Cataluña (noreste de España) que insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.

Consideran que tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, ambas reúnen los escaños en mayoría absoluta (73 de 135 que integran el Parlamento local) y por ello llaman a otras formaciones a sumarse a los trabajos de este proceso.

Inicia la creación de la República Catalana independiente - parlament-18762

La propuesta precisa que se quiere aprobar esta declaración en los próximos días, y que en 30 días se tramiten leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda.

Piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica”, de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.

La propuesta sobre el inicio de la creación del Estado catalán concluye con la disposición de estas formaciones de trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

Redacción