Minuto a Minuto

Nacional Detienen a sujeto que vandalizó oficinas del INAI en CDMX
Un video compartido por el periodista Antonio Nieto muestra el momento en que el agresor lanza objetos contra los cristales del edificio del INAI
Internacional Lula defiende a Petro y se resalta la importancia del debido proceso
Luiz Inácio Lula da Silva dijo que "no se puede renunciar al debido proceso legal", sobre todo "cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente a través de las urnas"
Nacional World Central Kitchen, del chef José Andrés, entrega 35 mil comidas diarias tras daños de “John” en Guerrero
Tras los estragos de "John" en Guerreo, la organización World Central Kitchen ayuda a comunidades afectadas en Guerrero con comida
Nacional #Video Semar rescata a otro pescador a la deriva en Yucatán
El pescador rescatado forma parte de la embarcación Peyucsa 12, cuya tripulación al desaparecer estaba compuesta por cuatro hombres
Nacional Proceso para elegir a nuevo titular de CNDH será transparente: senadora Reyna Ascencio
La senadora Reyna Ascencio apuntó que ya está abierta la convocatoria para elegir a la persona que ocupará la CNDH
Ingresan a Jorge Glas a hospital; problema de salud fue por no comer, según servicio penitenciario
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una imagen de archivo. Foto de EFE/José Jácome

El servicio penitenciario de Ecuador informó este lunes que el exvicepresidente Jorge Glas, encarcelado desde el pasado sábado en un penal de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil tras ser detenido en el interior de la Embajada de México en Quito, sufrió una afectación de salud por no comer.

Esta información contradijo la versión de allegados al exvicepresidente que habían advertido de la posibilidad de un intento de suicidio de Glas por una sobredosis de medicamentos.

Glas permanecerá en estado de observación y regresará a la cárcel luego de ser evaluado en el hospital Naval de Guayaquil, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado.

La fuente relató que en la mañana de este lunes Glas no atendió el llamado para la cuenta de reos en la cárcel de máxima seguridad La Roca y que, por ello, se activaron los protocolos de atención de salud cuando se determinó que el reo había sufrido una descompensación por su “negativa a consumir los alimentos” provistos en las últimas 24 horas.

Ingresan a Jorge Glas a hospital; problema de salud fue por no comer, según servicio penitenciario - asalto-embajada-de-mexico-en-ecuador-5-abril-2024-1024x683
Una camioneta sale de la Embajada de México en Quito, donde se presume trasladaron al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción en Ecuador. Foto de EFE/ José Jácome

Paramédicos del Ministerio de Salud trasladaron a Glas al Hospital Naval de Guayaquil donde fue internado, aunque al momento su estado es “estable y permanecerá en observación durante las próximas horas, previo retorno” a La Roca, agregó la fuente.

En la mañana, fuentes cercanas al exvicepresidente y varios medios de información advirtieron de que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos y que había sido traslado al Hospital Militar de Guayaquil.

El medio digital Primicias incluso informó de que Glas habría sido declarado en coma médico, según un parte policial sobre las causas del quebranto por la “ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes”.

Asimismo, se informó de que el exvicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) habría sido estabilizado en la unidad médica a la que fue trasladado.

Las autoridades penitenciarias tardaron en entregar la versión oficial, pese a la insistencia de la prensa.

El expresidente Correa, que reside en Bélgica, en su cuenta de la red X comentó también sobre el supuesto traslado de Glas a un hospital y escribió: “Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge!”.

Glas fue arrestado el pasado viernes tras una violenta irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito y traslado finalmente a la prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

La operación policial ecuatoriana derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

Con información de EFE