Minuto a Minuto

Deportes India retirará la estatua más alta del mundo de Messi, ¿por qué motivo?
La estatua, ubicada en el barrio de Lake Town de Calcuta, India, representa a Lionel Messi levantando la Copa del Mundo
Deportes Sinner cae en Roland Garros, ¿el calor de París le jugó en contra?
Sinner acabó el partido contra Juan Manuel Cerúndolo en Ronald Garros de forma agónica
Nacional Diputados aprueban anular elecciones por intervención extranjera
Morena y aliados aprobaron el dictamen en donde se agrega una nueva causal de nulidad de elecciones por intervención extranjera
Economía y Finanzas Farmacéuticas invertirán más de 21 mil mdp en México
La Secretaría de Salud detalló que el Gobierno ha mantenido “comunicación muy directa" con farmacéuticas para impulsar la inversión
Nacional Gobierno alerta nueva modalidad de fraude vinculada a líneas telefónicas
La Segob informó que es falso un supuesto evento de operadores de líneas telefónicas. Advirtió que se trata de un fraude
Informe preliminar de accidente de Boeing en Etiopía se revelaría el jueves
Foto de Michael TEWELDE / AFP.

Las autoridades etíopes divulgarían este jueves las conclusiones preliminares de la investigación sobre el accidente del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos en el sureste de Adís Abeba el 10 de marzo, dijeron a la AFP dos fuentes cercanas a la pesquisa.

Este informe preliminar, que se espera esclarezca las circunstancias de esta tragedia, debería publicarse por la mañana en Etiopía y durante la noche en Estados Unidos, agregaron las fuentes en condición de anonimato.

“Estamos esperando el informe mañana (jueves)”, dijo una de las fuentes.

Los secretos de la cabina del piloto serán determinantes para el futuro del 737 MAX, un avión insignia que representa más de dos tercios de las órdenes de pedido de Boeing.

Observadores y expertos consideran que el sistema de estabilización MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) pudo haber jugado un rol esencial en el accidente.

Este software ya había sido implicado en el desastre que ocurrió el 29 de octubre de un 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air, que causó 189 muertos.

Si el informe preliminar sobre Ethiopian Airlines confirmara esta hipótesis, sería un alivio para Boeing, quien ya está trabajando en las modificaciones al MCAS con el fin de obtener rápidamente una autorización para activar la flota de 737 MAX, paralizados en todo el mundo desde mediados de marzo.

En Wall Street, la acción de Boeing subió casi un 3 por ciento en las transacciones electrónicas después del cierre de la sesión, durante la cual perdió un 1.54 por ciento.

Según el Wall Street Journal, que cita a personas que tuvieron acceso a los datos de las cajas negras, los pilotos en el avión etíope inicialmente siguieron los pasos de emergencia esbozados por Boeing, pero aun así no pudieron recuperar el control de la nave.

Según detalla el periódico, el capitán a bordo del 737 MAX de Ethiopian Airlines y su copiloto apagaron el sistema MCAS pero lo volvieron a encender porque no pudieron estabilizar el avión.

Con información de AFP