Minuto a Minuto

Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Internacional Estadounidense extraditado desde México se declara no culpable de narcotráfico
Genaro López fue extraditado a San Diego, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico; las autoridades creen que huyó a México en 2021
Internacional EE.UU. reimpone el bloqueo naval a Irán y lanza una nueva ola de bombardeos
El Ejército de EE.UU. reanudó el bloqueo naval a buques con destino y procedentes de Irán, por orden del presidente Donald Trump
Informe preliminar de accidente de Boeing en Etiopía se revelaría el jueves
Foto de Michael TEWELDE / AFP.

Las autoridades etíopes divulgarían este jueves las conclusiones preliminares de la investigación sobre el accidente del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines que dejó 157 muertos en el sureste de Adís Abeba el 10 de marzo, dijeron a la AFP dos fuentes cercanas a la pesquisa.

Este informe preliminar, que se espera esclarezca las circunstancias de esta tragedia, debería publicarse por la mañana en Etiopía y durante la noche en Estados Unidos, agregaron las fuentes en condición de anonimato.

“Estamos esperando el informe mañana (jueves)”, dijo una de las fuentes.

Los secretos de la cabina del piloto serán determinantes para el futuro del 737 MAX, un avión insignia que representa más de dos tercios de las órdenes de pedido de Boeing.

Observadores y expertos consideran que el sistema de estabilización MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) pudo haber jugado un rol esencial en el accidente.

Este software ya había sido implicado en el desastre que ocurrió el 29 de octubre de un 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air, que causó 189 muertos.

Si el informe preliminar sobre Ethiopian Airlines confirmara esta hipótesis, sería un alivio para Boeing, quien ya está trabajando en las modificaciones al MCAS con el fin de obtener rápidamente una autorización para activar la flota de 737 MAX, paralizados en todo el mundo desde mediados de marzo.

En Wall Street, la acción de Boeing subió casi un 3 por ciento en las transacciones electrónicas después del cierre de la sesión, durante la cual perdió un 1.54 por ciento.

Según el Wall Street Journal, que cita a personas que tuvieron acceso a los datos de las cajas negras, los pilotos en el avión etíope inicialmente siguieron los pasos de emergencia esbozados por Boeing, pero aun así no pudieron recuperar el control de la nave.

Según detalla el periódico, el capitán a bordo del 737 MAX de Ethiopian Airlines y su copiloto apagaron el sistema MCAS pero lo volvieron a encender porque no pudieron estabilizar el avión.

Con información de AFP