Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Informe de HRW revela que los agentes de CBP afirman que el asilo “ya no existe” en EE.UU.
Archivo. EFE/EPA/ALLISON DINNER

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) han negado el acceso al asilo a familias mexicanas, incluso asegurando que el amparo “ya no existe en EE.UU” tras las restricciones impuestas por la Casa Blanca, reveló un informe de Human Rights Watch (HRW, en inglés).

El reporte estableció que las prácticas actuales de los agentes de CBP de denegar el acceso a los solicitantes de asilo viola el derecho estadounidense e internacional sobre derechos humanos.

En junio pasado, la Administración del presidente Joe Biden impuso restricciones al asilo en la frontera sur de EE.UU., como parte de su estrategia para contener el ingreso de migrantes y que ha logrado reducir el cruce de indocumentados.

Vicki B. Gaubeca, directora asociada de política fronteriza e inmigración de Estados Unidos de HRW, dijo que la investigación reveló que los agentes de CBP “ignoraron” las preocupaciones de los solicitantes diciéndoles, entre otras cosas, que “el asilo ya no existe en Estados Unidos, o los intimidaron para que guardaran silencio”.

Leer también: Princesa Kate reafirma su retorno a la vida pública como anfitriona de su concierto de Navidad

El informe se basa en entrevistas realizadas en octubre pasado a 40 familias mexicanas que habían solicitado asilo y fueron regresados a Nogales (México).

De las 40 personas entrevistadas, los agentes de CBP remitieron sólo a dos familias –una madre y su hijo adolescente, y otra madre con un hijo y una hija adolescentes– a un funcionario de asilo de cara a iniciar el proceso. Sólo la madre con el hijo adolescente logró tener una audiencia ante un juez de inmigración.

Las dos familias fueron entrevistadas y finalmente deportadas después de permanecer detenidas durante aproximadamente una semana

De los entrevistados, 29 dijeron que tenían la intención de solicitar asilo o hablaron directamente sobre las amenazas que temían y fueron ignorados por los agentes de CBP.

“Algunos dijeron que los agentes de la Patrulla Fronteriza les gritaron insultos y maldiciones, les rasgaron la ropa y les quitaron los cordones de los zapatos y los cordones de la ropa, debido a una política del gobierno de EE.UU. para prevenir la autolesión, de manera violenta y degradante”, detalla el informe.

HRW documentó casos en los que los agentes de CBP impidieron a mexicanos acceder a los procedimientos de asilo a pesar de enfrentar amenazas en su país y luego fueron devueltos.

La organización considera que algunos de los solicitantes también podrían encajar dentro de las excepciones a la regla de asilo de junio, que permite que se consideren las solicitudes de asilo siempre que alguien exprese o demuestre que “enfrenta una amenaza inminente y extrema a la vida o la seguridad”.

Con información de EFE.