
Debido a la devaluación del bolívar sobre el dólar, se espera que la inflación siga aumentando en Venezuela
Mario Pumar, analista financiero, estima que la inflación anual en Venezuela superaría el 300 por ciento este mes, sin embargo el Banco Central de Venezuela (BCV) pretende ocultar dichos datos al país.
“Los consumidores saben que todos los precios usan como referencia el dólar paralelo (negro) y éste ya superó los mil 200 bolívares”, apuntó el exdirector de una famosa revista Finanzas y Economía.
“Para pagar un refresco o un café se requieren billetes de alta denominación por lo que seguramente pronto comenzarán a aparecer billetes de 500 y mil bolívares” comentó, Pumar, en entrevista realizada por Notimex, recalcando que el país liderado por Nicolás Maduro posee la inflación más alta del mundo, por encima de países como Sudán y Ucrania.

Señaló que en un informe actual publicado por el BCV apunta que la inflación acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 108.7 por ciento, por lo que la inflación anual (septiembre 2014-septiembre de 2015) se acentuó en 141.5 por ciento.
“Sin embargo, fuentes extraoficiales del instituto emisor informaron que la inflación al cierre del año pasado fue de 270.7 por ciento, una cifra nunca antes vista en la historia económica del país y que muestra la precaria situación de los sueldos y salarios de los trabajadores”.

Pumar advirtió que la inflación en Venezuela tuvo origen en la expansión monetaria exagerada debido a la impresión de dinero inorgánico.
“Si la impresión de dinero inorgánico continua atosigando a la economía y no se ejecuta una política fiscal seria y coherente, la distorsión de los precios de los productos jamás podrá corregirse” comentó.
El analista hizo hincapié sobre la grave escasez que existe en el país, consecuencia de la disminución de las importaciones por la caída del precio del petróleo y las erráticas políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.

“El vicepresidente del área económica, Aristóbulo Istúriz, ha asegurado que la siembra de hierbas y pimientos en las azoteas y balcones de los edificios solucionarán el problema de la escasez de alimentos en el país, lo que nos parece un mal chiste”, advirtió.
Pumar considera que se necesita frenar este problema, pues limita la expansión monetaria y esto advierte que los precios no vuelvan a la normalidad, “más ahora que el Estado perdió la capacidad de importar de manera masiva”, finalizó.
Redacción