Elecciones 2024
Elecciones 2024
El inesperado freno a la propuesta pro inmigratoria de Obama
Migrantes detenidos. Foto de Getty

Como un verdadero balde de agua fría le cayó a la administración Obama y a los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que radican en Estados Unidos, la sorpresiva decisión de empate tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Unión Americana; sobre las órdenes ejecutivas pro inmigratorias tomadas por el primer mandatario estadounidense.

“Una de las razones por que Estados Unidos es un país tan diverso e incluyente, es porque somos una nación de inmigrantes. Nuestros fundadores crearon una nación que pudiera convertirse en un refugio para el mundo. Y por más de dos siglos el darle la bienvenida a ola tras ola de inmigrantes, nos ha mantenido jóvenes, dinámicos, emprendedores, y ha forjado nuestro carácter y nos hizo fuertes.

“Pero, por más de dos décadas, todos podemos estar de acuerdo que nuestro sistema inmigratorio esta roto. El hecho de que la Suprema Corte no pudo tomar una decisión del tema, no solo retrasa más el sistema, pero nos aleja más del país que aspiramos todos tener”, afirmó el presidente Barack Obama.

El inesperado freno a la propuesta pro inmigratoria de Obama - Captura-de-pantalla-2016-07-05-a-las-8.43.06-a.m.-1024x437
Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Decisión que ni siquiera expertos que litigan casos de inmigración en la hoy incompleta máxima corte de la nación, se esperaban este voto de empate.

“¿Qué pasó? Pasó lo que no nos esperábamos. Nosotros esperábamos la decisión positiva del tribunal supremo. El juez Kennedy ya había brincado con la administración Obama en varias decisiones, de importancia nacional. Pero con la de DACA no”, comentó Raed González, abogado de la Suprema Corte de Estados Unidos.

No obstante, la decisión no le dio la razón a ninguno.

“Esto no significa que ganó nadie. Esto significa que la decisión del juez de Brownsville se queda en pie. Mantener un interdicto, lo cual era paralizar estos programas, en lo que el tomaba una decisión. Si en realidad los estados son afectados, y si la demanda sigue en pie, y si puede o no bloquear este programa permanentemente, el problema es que esto puede tomar años”, añadió González.

El inesperado freno a la propuesta pro inmigratoria de Obama - Captura-de-pantalla-2016-07-05-a-las-8.43.15-a.m.-1024x560
Raed González, abogado de la Suprema Corte de Estados Unidos

Aún así, esta falta de dictamen, catalizada por tan solo tener ocho de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, afectó a millones.

“¿A quienes afectaron? A lo propuestos para la expansión del programa DACA. Que entonces no había límite de mayoría de edad, y entonces afecta al programa DAPA, que fue el que crea el presidente para los padres de ciudadanos y residentes. El problema es que estos últimos dos quedaron bloqueados y ya no hay forma de revivirlos. Obama va de salida, así que la única opción es la candidata presidencial Hillary Clinton, quien fue la única que ha dicho que pasaría una reforma inmigratoria en los primeros cien días de su presidencia”, detalló el abogado.

No obstante, del otro lado, el candidato republicano a la presidencia Donald Trump, también promete solucionar el problema inmigratorio… Deportando a 15 millones de indocumentados y construyendo un muro histórico entre México y EE.UU.

El inesperado freno a la propuesta pro inmigratoria de Obama - Donald_Trump_by_Gage_Skidmore_2-e1434470854426
Donald Trump. Foto de Internet

“Trump siempre ha dicho también: ‘Yo digo esto, para conseguir esto’… Él siempre ha dicho cosas que bien sabe que no se pueden hacer. No pueden cerrar las fronteras y no dejar entrar musulmanes al país. Y los ciudadanos… no puedes discriminar contra un grupo de personas por su religión. Eso lo prohíbe la constitución de los EEUU. Tampoco puede deportar a millones de personas, a menos que lo vaya a financiar de su bolsillo, y estoy seguro que no va usar un solo centavo para ello. No lo ha usado para su campaña, no lo va a usar para deportar a nadie”, aseguró Raed González.

Según cifras oficiales, actualmente los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que radican a lo ancho y largo de la unión americana, contribuyen con mas de 12 mil millones de dólares en impuestos locales, estatales y federales.

De haberse ratificado las acciones ejecutivas del presidente Obama, estas contribuciones se hubieran incrementado por mas de 805 millones de dólares. Sumando un total de mas de dos mil millones de dólares el atributo de los inmigrantes, la gran mayoría de ellos, mexicanos, tan solo a los cofres de la tesorería estadounidense y recibiendo un porcentaje mínimo en beneficios gubernamentales.

Esto sin contar el casi billón de dólares que los inmigrantes indocumentados inyectan a la economía de Estados Unidos ni los casi mil millones de dólares en remesas que mandan a México y América Latina.

https://vimeo.com/173473013

Por Francisco Villalobos. Con imágenes de Lucy Franco