Indulto de Trump a Manafort socavaría imperio de ley: Los Angeles Times

Indulto de Trump a Manafort socavaría imperio de ley: Los Angeles Times - Foto de Internet
Foto de Internet

El diario tituló su artículo “Perdonar a Manafort sería una base inequívoca para enfrentar juicio político. Retírelo de la mesa, señor presidente”

Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre un eventual indulto para su expresidente de campaña Paul Manafort es una escalada en sus esfuerzos por socavar una investigación judicial y, más en general, dañar el imperio de la ley, consideró el diario Los Angeles Times.

“Otorgar un posible indulto presidencial debe ser removido de la mesa. El único mensaje que debe estar enviando a Manafort y a otros atrapados en la investigación (del fiscal Robert) Mueller es decir la verdad y aceptar las consecuencias”, puntualizó el periódico en uno de sus editoriales.

“Perdonar a Manafort sería una base inequívoca para enfrentar juicio político. Retírelo de la mesa, señor presidente”, tituló el diario su artículo.

“El presidente Trump ha atacado al abogado especial Robert S. Mueller III y a la investigación sobre la (eventual) injerencia de Rusia en las elecciones (presidenciales de 2016) con tanta frecuencia y tan vergonzosamente que puede ser difícil mantener una sensación de indignación”, aseveró.

“Pero la declaración de Trump el pasado miércoles de que un perdón presidencial por su expresidente de campaña Paul Manafort ‘no está fuera de la mesa’ es una escalada alarmante en sus esfuerzos por socavar esa investigación y, más en general, el imperio de la ley”, reiteró.

Durante meses, Trump ha denunciado la investigación como una “caza de brujas“, alimentando de manera constante una narrativa egoísta en la que los fiscales son corruptos y no confiables y el proceso legal no debe ser creído, indicó el rotativo.

“En el camino, despidió a su director del FBI por “esta cosa de Rusia”, y en fecha más reciente expulsó a su fiscal general, que había enfurecido al presidente al recusarse (con razón) de la investigación de Rusia”, recordó el periódico.

“Pero señalar tan descaradamente, como lo hizo el miércoles, que el silencio o la falta de cooperación por parte de Manafort podrían ser recompensados con un indulto presidencial es especialmente espantoso”, advirtió.

Donald Trump junto a Paul Manafort

“Si Trump es lo suficientemente temerario como para otorgar un perdón a Manafort o a otras personas que se han visto atrapadas en la investigación de Mueller, eso debería desencadenar inmediatamente una investigación de juicio político por parte de la Cámara de Representantes”, puntualizó el diario.

“Sin duda, Trump justificaría la clemencia para Manafort porque, como el presidente ha afirmado sin pruebas, Mueller es un fiscal con motivación política cuyos investigadores han tratado a las personas ‘de manera horrible y brutal’ y han arruinado sus vidas ‘por negarse a mentir'”, según el diario.

Las acciones de Manafort han contribuido a la especulación de que un perdón podría estar en la mesa.

Después de ser condenado por delitos financieros relacionados con su trabajo como consultor político en Ucrania, evitó un juicio por cargos adicionales al aceptar un acuerdo de culpabilidad que lo obligó a comprometerse a cooperar plenamente con Mueller.

Con información de Notimex

imperioindultoleylos angeles timesManaforttrump
Menú de accesibilidad