Elecciones 2024
Elecciones 2024
Indulto a Fujimori genera protestas

Este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) ha condenado la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de indultar a Alberto Fujimori.

La medida es resultado de una negociación política, indicó José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas a través de su cuenta de Twitter.

Amnistía Internacional (AI) condenó que el indulto es un duro golpe a la lucha contra la impunidad.

Compartieron que el indulto al exmandatario peruano, quien fuera condenado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros durante su mandato de 1990 a 2000, anula los efectos de la sanción impuesta por la Sala Penal Especial en 2009, confirmada por la Corte Suprema por delitos de lesa humanidad.

“Dicha medida viola además las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional y es un retroceso en la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú”.

La decisión del actual presidente generó protestas la madrugada de este lunes cerca de la residencia presidencial.

Indulto a Fujimori genera protestas - protestas-fujimori
Foto de Reuters

La intención de los detractores era protestar frente a dicho inmueble en el distrito limeño de San Isidro, acción que fue controlada por un contingente policial que solo le permitió llegar a un pequeño grupo de menos de 100 metros de la vivienda.

Al tiempo de esta protesta, otro grupo se enfrentó a policías en el centro de Lima al intentar llegar al Palacio de Gobierno.

Indulto a Fujimori genera protestas - protestas-fujimori2
Foto de Reuters

Amnistía Internacional exhortó al Estado peruano a respetar el derecho a la protesta pacífica de todas las personas, evitando hacer uso de la fuerza en el contexto de la movilización ciudadana en respuesta al indulto.

El perdón fue concedido luego de que el congresista e hijo de Fujimori, Kenji Fujimori, junto con otros legisladores fujimoristas se abstuvieran en la votación que decidió la continuidad de Kuczynski al frente de la presidencia de Perú.

El jueves pasado el Congreso de Perú votó por la continuidad de su actual mandatario, acusado de una permanente incapacidad moral por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

La destitución se daría si se emitían al menos 87 votos, pero los partidarios de su salida solo lograron 79.

El hijo del exmandatario presentó el 11 de diciembre pasado una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias ante el Instituto Nacional Penitenciario.

Con información de Agencias