
Kim Jong-Un, criticado por la ONU por múltiples violaciones a los derechos humanos, será premiado en septiembre
El líder norcoreano Kim Jong-Un, ha sido galardonado en Indonesia como ganador de un premio por la paz y la justicia, indicó este lunes la hija del primer presidente indonesio Sakarno, negando toda violación de los derechos del hombre en Corea del Norte.
Rachmawati Sukarnoputri confirmó que Kim Jong-Un, criticado por organizaciones no gubernamentales así como por la ONU por las múltiples violaciones a los derechos humanos y las atrocidades cometidas en su país, recibiría en septiembre el premio “por la paz, la justicia y la humanidad”, concedido por la Fundación educativa Sukarno que ella dirige.
“Kim Jong-Un debería ser honorado por su lucha contra el imperialismo neo-colonialista. Las afirmaciones concentradas en las violaciones de derechos humanos son falsas. Todo esto no es más que propaganda de occidente”, afirmó Rachmawati.
“Los mandatarios occidentales se limitan de una manera ridícula a etiquetar de una manera horrible a Corea del Norte”, añadió.
Su padre Sukarno, primer presidente de la República de Indonesia desde que se proclamase la independencia en 1945, comenzó a establecer lazos con Corea del Norte a mitad del siglo pasado. Jakarta desde entonces mantiene una relación abierta con Pyongyang. Indonesia había acogido en abril una delegación de este país, uno de los más marginales del mundo, como un modo de apertura internacional.
El premio Sukarno, dirigido a los mandatarios mundiales que efectúan la promoción de la independencia y el desarrollo, había sido atribuido en 2001 al abuelo de Kim, Kim II-Sung, fundador de Corea del Norte, quien dirigió el país desde 1948 hasta su muerte en 1994.
Entre los otros premiados de la Fundación Sukarno figuran nombres como Mahatma Gandhi, dirigente político indio que luchó por la independencia de su país, así como la opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Con información de AFP
