Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Michoacán cita al senador Raúl Morón para declarar por Caso Carlos Manzo
El senador morenista Raúl Morón comparecerá en calidad de testigo en relación con la indagatoria por el asesinato del alcalde Carlos Manzo
Internacional Zovatto: Balance de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú
El analista internacional Daniel Zovatto detalló su análisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú
Nacional Suspenden clases en seis regiones de Guerrero por tormenta “Boris”
La tormenta tropical "Boris mantendrá las condiciones para lluvias torrenciales en regiones de Guerrero y Oaxaca
Nacional Matan en Guerrero a Sael Silva Cisneros, investigador de la SCJN
Sael Silva Cisneros era un investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Saberes Jurídicos (CECSJ) de la Corte
Deportes ONU pronostica que el calor extremo será parte de la historia del Mundial 2026
La ONU señalÓ las repercusiones visibles que tendrá el calor extremo y el riesgo que implica para jugadores y aficionados en el Mundial 2026
Sube a 22 cifra de muertos por erupción del volcán Marapi en Indonesia
Labores de rescate tras la erupción del volcán Marapi. Foto de EFE/EPA/BASARNAS/

Las autoridades indonesias elevaron a 22 el número de alpinistas muertos debido a la erupción el domingo del volcán Marapi, en la occidental isla de Sumatra, tras encontrar 11 nuevos cadáveres a lo largo del día, lo que deja un solo desaparecido.

El jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik, indicó que de los 22 cadáveres hallados, 13 han sido evacuados y otros 9 están en el proceso de ser trasladados del volcán, el más activo de Sumatra.

Unas 200 personas participaron en la búsqueda de 12 montañeros a los que creían desaparecidos, pero encontraron 11 nuevos cadáveres en medio de peligrosas tareas de rescate interrumpidas por la continuada actividad del Marapi.

En lo que va de día ha habido al menos cinco nuevas y menores erupciones, según indican los equipos de rescate.

Hasta el momento y desde el domingo los rescatistas han logrado evacuar con vida a 52 alpinistas del volcán, del total de 75 que las autoridades locales aseguran que se hallaban en el momento de la erupción.

Las imágenes y los videos compartidos por los equipos de búsqueda muestran cómo los rescatistas combaten el humo y la deficiente visibilidad protegidos por mascarillas y vestidos de naranja chillón.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 h local el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El estallido fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que compartieron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.

El volcán, con una cima de 2 mil 891 metros y cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Con información de EFE