Elecciones 2024
Elecciones 2024
Indocumentada abandona iglesia en Chicago tras retraso en su deportación
Foto de Zbigniew Bzdak/Chicago Tribune

Adilene Marquina Adam, la indocumentada mexicana que se encontraba viviendo en una iglesia en Chicago para evitar su deportación, finalmente pudo salir del templo luego de que se le permitiera permanecer en Estados Unidos hasta después del nacimiento de su cuarto hijo.

La mujer, oriunda de Acapulco, acudió el jueves a las oficinas de ICE en la ciudad para que le retirarán el rastreador ubicado en su tobillo y mostrar que cuenta con boletos de avión para el viaje que la regresará posteriormente a México.

Su caso llamó la atención luego de que un juez le denegara su solicitud de refugio, por lo que autoridades migratorias le ordenaron presentarse el jueves en las instalaciones de ICE en la ciudad para proceder a su deportación.

En lugar de esto, la familia decidió solicitar asilo y pasar toda la semana en una pequeña iglesia, de donde la mujer decidió no salir para evitar ser detenida hasta no asegurar el destino de su familia.

El caso fue rápidamente retomado en redes sociales y medios de comunicación, lo que llevó a representantes de ICE a informar que le permitirán llevar a término su  cuarto embarazo en Estados Unidos, lo que le volvería ciudadano norteamericano.

Cabe destacar que pese a la suspensión de la deportación la mujer aún debe reportarse con personal de ICE en octubre para entregar un itinerario con la fecha en que ella y uno de sus hijos, que tampoco cuenta con la nacionalidad estadounidense, viajarán de regreso a México.

Sobre el caso, ICE informó en un comunicado que una de sus misiones principales es cumplir con las órdenes de los jueces migratorios y recordó que su política actual le ordena al personal de la agencia no actuar en lugares sensibles, incluyendo escuelas, lugares de culto y hospitales.

La aventura de Marquina Adam comenzó en enero de 2015, cuando ella y su hijo Johan, de 14 años, se entregaron a agentes migratorios cerca de San Diego y solicitaron asilo en el país bajo el argumento de que estaban amenazados por bandas locales en Acapulco.

En tanto se cumple la fecha de deportación, abogados intentarán anular la orden de deportación del juez.

Con información de The Chicago Tribune