Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Indignación por feminicidio de adolescentes en Rumania

Indignación por feminicidio de adolescentes en Rumania - Foto de Inquam Photos
Foto de Inquam Photos

La desaparición de una joven que, posteriormente pidió ayuda a la policía pero no fue atendida a tiempo, indignó a la sociedad en Rumania

El feminicidio de una joven en Rumania a manos de un sujeto que la atacó en Bucarest ha provocado indignación en toda Europa, misma que se ha multiplicado por redes sociales.

De acuerdo con reportes de la policía, la semana pasada, una joven de 15 años, identificada como Alexandra, desapareció.

Nada se sabía de ella hasta que llamó al menos tres veces a los servicios de emergencia y le dijo a la policía que se encontraba secuestrada.

Además, dio detalles de dónde se encontraba para que fuera rescatada.  Lo último que se escuchó en la grabación fue “Ahí viene“.

Medios locales aseguraron en ese momento que la joven había señalado a Gheorghe Dinca, de 65 años, como el responsable de su secuestro, y que este mismo hombre era quien la mantenía retenida en su casa al sur de Rumania.

A pesar de contar con el reporte y la llamada de auxilio, la policía acudió al lugar 12 horas después, pues pidieron una orden de registro para la vivienda.

De acuerdo con las autoridades, dicha orden no se exige en casos de emergencia, y después esperaron afuera del edificio a que amaneciera para poder entrar.

En total, el tiempo que pasó entre la llamada y el registro de la casa fueron 19 horas. 

Cuando finalmente decidieron ingresar al lugar, encontraron los restos carbonizados de la joven en un tambo metálico.

La noticia desató una serie de críticas y protestas en el país, pues aseguran que si la actuación de la policía hubiera sido más rápida, se hubiera podido evitar la muerte de Alexandra.

El hombre fue detenido y no solo enfrenta cargos por la muerte de la joven, sino por la de otra chica llamada Luiza cuyo cuerpo fue localizado en la misma casa.

Luiza, de 19 años, había desparecido en abril de este año.

Aunque en un inicio Dinca no admitió su culpabilidad, terminó por aceptar que él había matado a las dos.

De acuerdo con la fiscal Georgina Hosu ambas mujeres habrían sido atacadas sexualmente antes de morir.

El abogado del acusado aseguró que las dos adolescentes lo habían acompañado voluntariamente, pero que en los dos casos, se había presentado un problema poco después por lo que él las golpeó y fue esto lo que hizo que las dos murieran.

La familia de Luiza, en abril, había denunciado la desaparición de la joven pero aseguraron que las autoridades se negaron a investigar debido a que seguramente ella “había huido con su novio”.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, aseguró que eran necesarias las renuncias de todos quienes manejaron mal el caso que dejó consecuencias tan dramáticas.

Con información de Clarín

investigaciónjóvenesmuertasrumania

Menú de accesibilidad