India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo

India espera por resultado de las mayores elecciones del mundo - Foto de AFP
Foto de AFP

Más del 67 por ciento de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo

India comenzó el jueves la gigantesca tarea de contar los aproximadamente 600 millones de votos depositados en las mayores elecciones del mundo, aunque se espera que los primeros resultados sean conocidos aún en la jornada.

Más del 67 por ciento de los 900 millones de votantes habilitados en India acudieron a las urnas entre el 11 de abril y el 19 de mayo, consulta en la cual los nacionalistas hindúes del primer ministro Narendra Modi esperan ser reelegidos por otros cinco años.

Las elecciones rompieron todos los récords en términos de tamaño y complejidad. Se estima que la enorme maquinaria logística para las elecciones costó aproximadamente 7 mil millones de dólares, y esa montaña de votos deberá ser contada en apenas un día.

Si hay una tendencia definida deberá conocerse después del mediodía local en India, aunque si la disputa se mantiene ajustada los mil 300 millones de habitantes del enorme país deberán continuar la espera.

En 2014 Modi y su conservador partido Bharatiya Janata (BJP) llegó al poder con 282 asientos en el parlamento de 545 plazas.

Fue la primera vez que un único partido consiguió mayoría en 30 años.

Seguidamente, Modi condujo negociaciones y logró una alianza que le permitió controlar 334 bancas, y los sondeos de intención de voto sugieren que en esta elección podría obtener entre 282 y 313 plazas, lo suficiente para mantenerse en el poder.

Sin embargo, Rahul Gandhi, del opositor Partido del Congreso y quien aspira a convertirse en el cuarto integrante de la familia Gandhi-Nehru en llegar al poder, minimizó la importancia de las proyecciones.

“No se sientan frustrados por la propaganda de los sondeos falsos”, expresó el dirigente de 48 años en la red Twitter.

Los sondeos de boca de urna en India son famosos por ser poco confiables. En 2004 esos sondeos apuntaron una victoria del BJP pero el resultado final fue diferente, ya que condujo al poder a una alianza construida por el Partido del Congreso.

El corazón de la victoria de Modi en 2014 estuvo en los estados más densamente poblados, como Uttar Pradesh y West Bengal.

Con información de AFP

Elecciones Indiaindiamayor elección del mundo