Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
India supera por primera vez los 400 mil nuevos contagios de COVID-19
India supera por primera vez los 400 mil nuevos contagios por coronavirus. Foto de EFE

India superó este sábado por primera vez los 400 mil contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia, mientras que más de 3 mil 500 pacientes de COVID-19 murieron en las últimas 24 horas.

El país asiático alcanzó las 401 mil 993 nuevas infecciones, solo 10 días después de que cruzara por primera vez la barrera de los 300 mil casos, lo que eleva el total de contagios hasta los 19.1 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

La muertes en India también se mantienen por encima de las 3 mil desde el miércoles, y tras el leve descenso del viernes alcanzaron hoy los 3 mil 523 fallecidos en las últimas 24 horas, 211 mil 853 desde el inicio de la pandemia, lo que corresponde al 1.1 por ciento de casos.

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

El total de casos activos asciende a 3.2 millones, el 17.06 por ciento del total de infecciones registradas hasta ahora, mientras que 15,6 millones, el 81.84 por ciento de los contagiados, ya se han curado.

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 21 por ciento, cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5 por ciento.

Uno de los problemas a los que se enfrenta India para reducir esa tasa de positividad es la falta de pruebas, que en plena ola de la pandemia se siguen manteniendo en torno a los 1.5 millones al día, casi 2 millones en la última jornada, claramente insuficientes.

En Nueva Delhi, donde se pueden ver largas colas en las puertas de los laboratorios de detección de coronavirus, se han registrado más de 27 mil nuevos contagios y 375 muertes en la última jornada, mientras que en Maharashtra, la región más castigada por la pandemia, se notificaron casi 63 mil casos y 828 fallecidos.

El país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase que comienza hoy, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los actuales mayores de 45 años, aunque algunas regiones han anunciado que no podrán empezar por falta de dosis.

El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 155 millones de dosis administradas hasta ahora, 2.7 millones en las últimas 24 horas, y no se espera que se acelere mucho más por ahora en la nueva fase.

Con información de EFE