Ante la tendencia a la baja de nuevos casos, las autoridades han advertido que India debe prepararse para una probable tercera ola de COVID-19
India registró 281 mil 386 nuevos contagios por COVID-19, la primera vez en 25 días que los números se sitúan por debajo de la barrera de los 300 mil casos, aunque el país continúa sumando más de 4 mil muertes al día.
El segundo país más afectado en número de casos, solo por detrás de Estados Unidos, roza ya los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud indio.
India ha experimentado un descenso gradual de los casos de COVID-19 tras alcanzar números récord de más de 400 mil infecciones hace dos semanas, en el contexto de una virulenta segunda ola de la pandemia que causó un colapso sanitario y falta de oxígeno de uso médico y camas.
El país superó la barrera de los 300 mil casos el pasado 22 de abril.
Sin embargo, India continúa registrando más de 4 mil muertes diarias, y el número total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende ya a 274 mil 390.
Los expertos han advertido que las cifras oficiales indias no muestran la realidad de la pandemia debido a la falta de pruebas y a la creciente expansión del COVID-19 en el mundo rural, donde la cobertura sanitaria es menor.
Ante la tendencia a la baja de las nuevas infecciones, las autoridades indias han advertido que el país no puede bajar la guardia y debe prepararse para una probable tercera ola del virus.
Nueva Delhi, una de las ciudades más afectadas por la crisis que llegó a saturar hospitales y crematorios, ha ampliado una semana el confinamiento de sus cerca de 20 millones de habitantes, y el estado oriental de Bengala impuso una serie de restricciones debido al aumento de casos en la región.
India administró en las últimas 24 horas uno de los números más bajos de vacunas de las últimas semanas, apenas 691 mil 211, mientras que el número total de inoculaciones asciende a 182 millones.
El ritmo de la campaña, vista como la única salida a esta crisis, continúa siendo menor del esperado mientras varios estados han criticado la limitada oferta de vacunas a pesar de que el Gobierno abrió el programa a todos los ciudadanos mayores de 18 años el pasado 1 de mayo.
India solo ha logrado inocular por completo a poco más del 3 por ciento de su población, algo más de 40 millones de habitantes, a pesar de sus intenciones de vacunar a 300 millones de personas antes de julio.
Con información de EFE