Independentistas ganan las elecciones en Cataluña
Foto de Getty

En una jornada marcada por una masiva participación ciudadana, la cual superó el 81 por ciento, así como un lento conteo de votos a fin de evitar cualquier duda sobre los resultados de los comicios, Ciudadanos ganó las elecciones en Cataluña, sin embargo el Parlament quedó nuevamente en manos del bloque independentista, quienes podrían imponer al nuevo presidente de la Generalitat.

Con el 98.71 por ciento de los votos escrutados, Ciudadanos obtenía 36 escaños, de los 135 en disputa, sin embargo el grupo conformado por JuntsXCat, ERC y CUP, partidos a favor de la independencia de la región, sumaban un total de 70 diputados, dos más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Foto de La Vanguardia

Inés Arrimdas, líder del partido ganador, afirmó en un mitin tras las elecciones, dijo que “por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos. ¡Por primera vez! un millón 100 mil catalanes han confiado en un partido que nació hace 11 años”.

“Vamos a seguir luchando, por la convivencia, por el sentido común y por la convivencia de todos los catalanes. Que nadie se quede en casa sin celebrar la victoria de un proyecto para todos los catalanes. Vamos a seguir luchando con más fuerza. ¡Visca Cataluña, visca España y visca Europa!” añadió.

El expresidente catalán en el exilio, Charles Puigdemont, no se ha pronunciado respecto al resultado de los comicios, sin embargo se espera lo haga una vez terminado el recuento.

Mientras tanto, el bloque independentista calificó los resultados electorales como una derrota para Mariano Rajoy por su aplicación del artículo 155, además de que pidieron la liberación de varios miembros del gobierno depuesto al considerar que la ciudadanía les ha dado la razón.

Con información de El País