Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Tres macroestudios muestran que el consumo de tabaco y ´vapers´ comienza cada vez más pronto
El estudio apunta que quienes empiezan a consumir tabaco a una edad temprana corren un mayor riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo
Nacional Ampliarán alertas de celulares en 2026 para advertir de huracanes, incendios y otros
Las nuevas alertas de celulares advertirán sobre lluvias severas, frentes fríos, olas de calor y mala calidad del aire
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Nacional “Chihuahua merece el mejor perfil, los resultados nos avalan”: Marco Bonilla perfila su aspiración a la gubernatura
Marco Bonilla confirmó su designación como coordinador de estrategia política del PAN en Chihuahua de cara al 2027
Indemnizan a grafiteros con 6.7 mdd tras derrumbar edificio con sus obras en NY
Foto de El País

En un hecho que se ha considerado histórico y al mismo tiempo alentador para artistas callejeros, un juez decidió que grafiteros recibieran una indemnización después del derrumbe de un viejo almacén abandonado hace cuatro años, llamado 5Pointz, ubicado en Nueva York.

De acuerdo con la resolución, el dueño de la estructura deberá pagar 6.7 millones de dólares para compensar a los creadores, quienes plasmaron en las paredes del lugar su arte, y cuyas obras desaparecieron luego de que el dueño, Jerry Wolkoff decidiera vender el lugar para construir un edificio de departamentos.

Los 21 artistas se ampararon en la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990 que establecía que cualquier forma de arte no podría ser destruida de forma negligente, sobre todo cuando se tratara de un trabajo de reconocimiento público.

En la demanda, los artistas aseguraron que la obra, se había convertido en un ícono de la zona debido a que, incluso, las altas paredes podía observarse desde la línea 7 del Metro en Davis Street.

Indemnizan a grafiteros con 6.7 mdd tras derrumbar edificio con sus obras en NY - grafiti
Foto de El País

Wolkoff inició con la “colección” de obras de artistas de numerosas partes del mundo desde 1993 y se convirtió, rápidamente, en un imán para los amantes del grafiti que encontraban en las paredes del lugar una forma de publicar sus obras por semanas completas y la selección era tan específica que contaba con un curador, MeresOne, quien designaba los espacios y la permanencia de las pintas. Se calcula que se crearon alrededor de 11 mil piezas en ese espacio.

La importancia del lugar llegó a tal grado que fue escenario de películas como ‘Now You See Me’.

Todo terminó en 2013 cuando el edificio comenzó a ser pintado de blanco para, finalmente, en 2015, ser demolido.

Muchos grafiteros trataron de rescatar el edificio y comprarlo, entre ellos Banksy, pero el valor de la propiedad se convirtió en exorbitante hasta alcanzar los 200 millones de dólares.

Aunque los artistas no firmaron nunca ningún contrato con el dueño, el jurado determinó que merecían una indemnización por el daño causado en 36 obras en tanto que el juez federal Frederic Block amplió su sentencia a 45 obras las cuales, consideró, debieron haber sido protegidas por la legislación.

Block también emitió una recomendación en la que señaló que las obras que se encontraban en las paredes eran de gran calidad y técnica, además de alabar la maestría y visión utilizada por sus creadores y consideró que todas debieron ser expuestas en museos de renombre.

Eric Baum, abogado del colectivo de artistas, insistió en que el 5Pointz era un lugar de arte y que el veredicto dictado representa un reconocimiento a este tipo de arte.

MeresOne consideró que aunque no regresarán el edificio, el veredicto es un paso monumental para la cultura del grafiti en el mundo entero y confió en que esto sirva para revertir la imagen negativa que el mundo entero tiene acerca de esta forma de expresión artística.

Con información de El País