Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Incidencias con máquinas de voto y papeletas por correo en algunas zonas de EE.UU.
Incidencias con máquinas de voto y papeletas por correo en algunas zonas de EE.UU.. Foto de EFE

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos transcurren con normalidad, aunque se han registrado incidencias en las máquinas de voto y con el voto por correo en algunas de las circunscripciones más grandes por su población.

https://twitter.com/RichardGrenell/status/1590100487369809920?s=20&t=TRYCBgDH0rTHCBucZWAVGQ

Una de ellas es Maricopa, Arizona, el segundo mayor distrito electoral de Estados Unidos, donde se están produciendo problemas con las máquinas de votación en algunos centros.

El Departamento de Elecciones de Maricopa, que cuenta con 233 puntos de votación, anunció este martes que el 10 por ciento de los centros estaban sufriendo problemas con las máquinas para votar.

En una rueda de prensa posterior, funcionarios electorales del condado elevaron la cifra al 20 por ciento, lo que supondría unos 40 centros de sufragio.

Aún así, las autoridades subrayaron que los electores pueden depositar sus papeletas en una caja con seguridad y que serán contadas más tarde.

Maricopa ya fue centro de la polémica en los comicios presidenciales de 2020, donde el demócrata Joe Biden ganó por 45 mil sufragios al republicano Donald Trump, tras un segundo recuento de las papeletas y en medio de las denuncias infundadas de fraude por parte del segundo.

Mientras, en la costa este del país, en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, un problema con las máquinas de votación ha hecho que los electores tengan que sufragar manualmente, introduciendo la papeleta en una “ranura de emergencia” que tienen las máquinas.

Entretanto, en Pensilvania, un estado clave en estos comicios, todavía no se sabe si se tendrán en cuenta unas 4.000 papeletas de voto por correo en los condados de Allegheny y de Filadelfia, que son algunos de los mayores distritos por población del país.

El aspirante demócrata al Senado federal por este estado, John Fetterman, acudió el lunes a los tribunales para que esos votos sean contados, pese a que algunos de ellos están sin fecha o tiene fecha incorrecta, alegando que excluirlos sería inconstitucional.

Recientemente, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó a los condados del estado que no computaran los votos por correo con fechas incorrectas o sin fecha en los sobres que los contienen.

La carrera de Fetterman contra el candidato republicano Mehmet Oz es una de las carreras más importantes para los demócratas por el Senado del país.

Con información de EFE