Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Incendios reviven con fuerza en el sur de Chile y Gobierno reconoce preocupación
Fotografía de archivo en la que se registró un terreno consumido por el fuego, con el Río Bío Bío en el fondo, en la comuna de Santa Juana, Chile. Foto de EFE/Esteban Garay

Focos de incendios forestales revivieron con fuerza este sábado en las regiones del Biobío y La Araucanía, en el sur de Chile, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que “el fuego alcanzó características muy preocupantes” en zonas pobladas como la comuna de Teodoro Schmidt y Victoria.

Según explicó la secretaria de Estado, durante la jornada de ayer “las cosas se desarrollaron de un modo bastante más severo de lo que se esperaba” en la región del Biobío, generando situaciones de mucha “tensión” en El Cortijo, Santa Ana y Coronel.

Durante el viernes, el Ejecutivo informó que alrededor de un 25 por ciento de los incendios registrados en lo que va de 2023 han sido intencionados, fenómenos que durante las últimas dos semanas han cobrado al vida de 25 personas y calcinado más de 400 mil hectáreas a lo largo del país.

Los datos entregados por la jefa de Interior, según detalló, se basan en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que a la fecha ha investigado 600 siniestros en 2023.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, declaró que “se está corriendo un riesgo muy grande” con la reactivación de las llamas en Biobío y que los siniestros afectan a “población e industria”.

Luego de encabezar este sábado una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Montes graficó la situación en Chile: “ayer, todos los supuestos que había fueron superados por la realidad: el fuego avanzó a un ritmo mayor y con contagios, con saltos a 800 metros, 1 kilómetro de distancia”.

“Hay un trabajo en contener el fuego donde está. La Conaf está precisando el plan y qué esfuerzos requiere del Gobierno central, porque requiere un esfuerzo triplicado. El escenario dos, que esto pasara por delante, el contraalmirante está preparando un conjunto de acciones de tal forma de responder a esa eventualidad”, explicó el jefe de la cartera de Vivienda.

Durante las últimas dos semanas, más de siete mil personas han sido damnificadas durante la emergencia, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por el país suramericano en materia de incendios forestales.

Hasta este momento, más de 430 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas, 200 mil de ellas registradas en la región del Biobío.

Con información de EFE