Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
Incendios, enfrentamientos y disturbios por la muerte de un afroamericano a manos de policías en Minneapolis
Personas caminan por una calle afectada por los disturbios en Minneapolis. Foto de EFE

Miles de personas protestaron la noche del miércoles en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías, ocurrida 24 horas antes.

https://twitter.com/CamboyaCamboya9/status/1265972961518944256?s=20

La protesta empezó en el lugar de la muerte de Floyd y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.

En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Minneapolis que amanecieron este jueves en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche.

También se han reportado protestas en Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee).

Los manifestantes marcharon al grito de “¡no puedo respirar!”, el mismo que pronunció Floyd mientras uno de los agentes le tuvo inmovilizado durante minutos con la rodilla sobre su cuello.

La congresista demócrata Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Minneapolis, dijo que “lo que está ocurriendo esta noche en la ciudad es vergonzoso”, al instar a la Policía a “actuar con moderación” y dar “espacio para sanar” a la comunidad.

“Disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes desarmados cuando hay niños presentes no debería ser tolerado. Nunca”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Minneapolis, Jeremiah Ellison calificó la actuación policial de “repugnante”.

“Hasta ahora, no he podido evitar que la Policía dispare de manera indiscriminada contra la multitud”, declaró Ellison, quien explicó que estaba ayudando a los manifestantes: “Hace unos instantes, sostuve una toalla en la cabeza de una adolescente mientras le brotaba sangre”.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció el despido de cuatro agentes de Policía implicados en los hechos que derivaron en la muerte de Floyd, incluido el uniformado que aparece en los vídeos con la rodilla sobre su cuello.

“Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte”, expresó Frey.

Varios transeúntes presenciaron los hechos ocurridos el lunes con Floyd, lo que facilitó que vídeos se difundiesen rápidamente en las redes sociales. La Policía lo había detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, de 40 años, mientras el hombre agoniza.

Bridgett Floyd, hermana de la víctima, afirmó que la expulsión de cuatro agentes por el asesinato de su hermano no es suficiente.

Asesinaron a mi hermano. Lo mataron. Tienen que aplicar más presión sobre estos tipos. Expulsarles no es suficiente”, dijo la mujer al programa “Good Morning America” de ABC.

Tanto el FBI como las autoridades estatales en Minnesota han iniciado una investigación sobre los hechos.

Con información de EFE