La Fundfación Tierra dio a conocer un informe sobre los incendios forestales que han devastado diversas regiones de Bolivia
La Fundación Tierra presentó un informe que establece que la superficie devastada por los incendios forestales en Bolivia supera los 10.1 millones de hectáreas y confirmó que se trata de un desastre con magnitudes “nunca antes vistas”.
Necesitamos un cambio radical en Bolivia en la manera en que se accede y se usa la tierra y el bosque en el país. No podemos llegar a junio de 2025 en las mismas condiciones”, enfatizó Juan Pablo Chumacero, director de la organización.
Chumacero enfatizó en la necesidad de que en Bolivia se realice un “pacto social” con todos los actores para “construir un nuevo marco normativo y de aplicación de políticas públicas” para proteger lo que quedan de bosques.
La investigación, que utilizó información e imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea y la NASA, señala que de las 10 millones 125 mil 400 de hectáreas devastadas, el 68 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz (6-9 millones) y el 29 % al departamento de Beni (2.9 millones), mientras que un porcentaje menor se registró en otras regiones bolivianas.
Asimismo, la organización estableció que más de 5-8 millones de hectáreas de la cobertura quemada se produjo en bosques (58 %), mientras que 4.2 millones es la superficie de pastizales dañada (42 %).
El estudio se centró específicamente en el departamento de Santa Cruz, el más afectado en lo que va de la tragedia que comenzó a sentirse con mayor rigor desde junio.
La fundación Tierra también detalló que el área quemada en Santa Cruz corresponde principalmente a tierras comunitarias de origen (28 %), áreas protegidas (22 %), empresas (14 %), tierras fiscales (12 %), propiedades comunitarias (5 %), medianas propiedades (5 %) y pequeñas propiedades (3 %), entre otras.
Otro aspecto relevante es que los incendios forestales se produjeron en mayor medida en agosto, cuando se quemaron 3,4 millones de hectáreas, y en septiembre, mes en que las quemas ascendieron a las 4,6 millones.
La entidad especializada en asuntos agrarios apuntó que este balance es parcial, ya que aún restan algunas semanas más para que inicie la temporada de lluvias.
Tierra ratificó que la causa principal de los incendios son las quemas o ‘chaqueos’, que son una práctica utilizada en el campo para habilitar los terrenos para la siembra y el ganado, además de que es un método para la extensión de la frontera agrícola.
Al respecto, el Gobierno de Bolivia señaló recientemente que la “única institución” para brindar los datos sobre el impacto de los incendios es el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (Simb), que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, por lo que otros datos son “meras especulaciones”.
En el país andino se declaró “desastre nacional” desde hace una semana debido a la magnitud de los incendios forestales, lo que le permite recibir mayor ayuda internacional para afrontar la emergencia.
Bolivia ha recibido apoyo de países como España, Brasil, Chile, Francia, Canadá y Venezuela, entre otros, que han enviado bomberos, expertos, aeronaves y equipos para combatir el fuego.
El Gobierno reconoció el domingo que el país sufre “uno de los desastres naturales más grandes”. Sin embargo, no dio las cifras oficiales exactas sobre la cantidad de hectáreas destruidas por las llamas.
Con información de EFE