Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
Incendios causados por motos eléctricas han dejado 35 muertos en China en lo que va de año
Foto de Ricardo Gomez Angel en Unsplash

La Oficina Nacional de Rescate y Bomberos de China informó de un aumento en los últimos tres años del número de incendios causados por motocicletas eléctricas, que ya han dejado un total de 35 muertos en lo que llevamos de año.

El portavoz de la Oficina Li Wanfen declaró en una rueda de prensa que hay aproximadamente 400 millones de motos eléctricas en circulación en China, número que sigue “aumentando cada año”, recogió el diario local The Paper.

Según Li, el número de incendios causados por estos vehículos ha aumentado un promedio de un 20 por ciento interanual en los últimos tres años.

El portavoz subrayó que “no se debe tomar a la ligera el riesgo que representan” estas motocicletas, omnipresentes en las calles del gigante asiático.

En los últimos años, las autoridades de numerosas localidades chinas han puesto en marcha campañas informativas a gran escala para recordar a los ciudadanos que no carguen estos vehículos en el interior de sus domicilios por el riesgo de incendio.

El pasado febrero, 15 personas murieron en un edificio en la ciudad oriental de Nanjing a causa de un incendio aparentemente iniciado en el piso inferior, donde los vecinos dejaban aparcadas sus bicicletas y motocicletas eléctricas.

Aunque muchas ciudades han establecido normas técnicas locales para la seguridad de las baterías de litio utilizadas en las motocicletas eléctricas, aún no se ha implementado una norma nacional obligatoria.

Asimismo, el vocero aseveró que, hasta el 20 de mayo, se han registrado un total de 450 mil incendios en todo el país asiático, con un saldo de 947 fallecidos y 989 heridos.

Las estadísticas citadas por Li reflejan que la mayoría de las muertes ocurrieron en incendios residenciales, que representaron 13 mil 800 de los incidentes y resultaron en 726 fallecidos, un 25.4 por ciento más que el año pasado.

Según los mismos informes, las causas principales de los incendios en China son las fallas eléctricas y el uso inadecuado del fuego, que representan el 26.2 por ciento y el 22.3 por ciento de los casos, respectivamente.

Con información de EFE