Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerta a mamá del ‘influencer’ Derek Trejo, reportada como desaparecida
El 'influencer' Derek Trejo pidió respeto ante la muerte de su mamá, a quien había reportado como desaparecida horas antes
Nacional Ya no habrá influencias en Poder Judicial: AMLO advierte a inversionistas extranjeros
El mandatario mexicano dijo que "el influyentismo estaba en el Poder Judicial a todo lo que daba, pensaban que el pueblo estaba dormido"
Economía y Finanzas AMLO califica de “medida unilateral” la suspensión de EE.UU. de importar aguacate michoacano
López Obrador indicó que se busca un acuerdo para que EE.UU. siga importando aguacate producido en Michoacán
Nacional Gobernador asegura que inspectores de aguacate “nunca corrieron riesgo” en retención en Michoacán
El gobernador Alfredo Ramírez se dijo confiado en que la exportación de aguacate michoacano a EE.UU. se reanudará en próximos días
Nacional “¡No estoy metiéndome en nada!”: AMLO niega ‘palomear’ a integrantes del Gabinete de Sheinbaum
El presidente López Obrador apuntó que Claudia Sheinbaum es una mujer inteligente y que fue elegida por el pueblo
Un 34 % de la superficie de Viña del Mar fue afectada por los incendios
Imagen que muestra el sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). Foto de EFE/ Adriana Thomasa

La cadena de incendios forestales registrados a principios de febrero en la región de Valparaíso, en pleno litoral central chileno, afectó al 34 por ciento de la superficie total de la ciudad de Viña del Mar, detalló un informe del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) apoyado por el municipio de la ciudad.

Posicionado como uno de los incendios más letales en la historia de Chile luego de acabar con la vida de 132 personas, destruir más de 10 mil hogares y expandirse por cinco comunas de la región de Valparaíso -de las tres más poblada del país sudamericano-, aún se estudia la magnitud del daño ocasionado.

En Viña del Mar, dice el informe, las llamas arrasaron con el 45 por ciento de la cobertura de pastizal y arbustos, y destruyeron el 10 por ciento del suelo construido. Los sectores de mayor afectación por pérdida total en la ciudad son Los Almendros B, Villa Independencia, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.

La investigación develó el daño a la infraestructura crítica de estos sectores: industrias químicas y manufactureras, pérdida de alumbrado público y transporte, torres de alta tensión, un colegio y un centro de asistencia sanitaria.

Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parque Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los asentamientos informales y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.

La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Con información de EFE