Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Un 34 % de la superficie de Viña del Mar fue afectada por los incendios
Imagen que muestra el sector de Achupallas, afectado por incendios forestales de Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile). Foto de EFE/ Adriana Thomasa

La cadena de incendios forestales registrados a principios de febrero en la región de Valparaíso, en pleno litoral central chileno, afectó al 34 por ciento de la superficie total de la ciudad de Viña del Mar, detalló un informe del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) apoyado por el municipio de la ciudad.

Posicionado como uno de los incendios más letales en la historia de Chile luego de acabar con la vida de 132 personas, destruir más de 10 mil hogares y expandirse por cinco comunas de la región de Valparaíso -de las tres más poblada del país sudamericano-, aún se estudia la magnitud del daño ocasionado.

En Viña del Mar, dice el informe, las llamas arrasaron con el 45 por ciento de la cobertura de pastizal y arbustos, y destruyeron el 10 por ciento del suelo construido. Los sectores de mayor afectación por pérdida total en la ciudad son Los Almendros B, Villa Independencia, Alto Horizonte, El Olivar I, El Olivar II, Villa Hermosa y Villa Rogers.

La investigación develó el daño a la infraestructura crítica de estos sectores: industrias químicas y manufactureras, pérdida de alumbrado público y transporte, torres de alta tensión, un colegio y un centro de asistencia sanitaria.

Los incendios, que según las primeras investigaciones fueron provocados, se iniciaron en cuatro focos en el interior del Parque Natural del Lago Peñuelas y alcanzaron incluso los asentamientos informales y zonas industriales de la ciudad de Viña del Mar impulsados por el viento y las temperaturas extremas.

La tragedia está considerada la más grave ocurrida en Chile desde el mortal terremoto de 2010.

Con información de EFE